_
_
_
_
_

Quince enfermos por legionela en un brote registrado en la costa de Torrevieja y Orihuela

Doce de los pacientes están hospitalizados y Sanidad no ha localizado el foco del contagio

Un total de 15 personas, la mayoría extranjeros, han sido diagnosticados como enfermos por legionela desde el pasado viernes hasta el lunes en Torrevieja y Orihuela. De los afectados, todos residentes en urbanizaciones de la costa, 12 permanecían ayer ingresados en el hospital San Jaime de Torrevieja (10 en planta y dos en la UCI). Según fuentes del centro, los enfermos evolucionan favorablemente y su estado no reviste gravedad. Sanidad ha confirmado que se trata de un brote de legionela, en el que hasta el momento incluye ocho de los casos. El foco no ha sido localizado.

La provincia de Alicante, en el tramo costero que discurre entre Torrevieja y Orihuela, registra desde el viernes uno de los brotes por contagio de la legionela más relevantes desde que la enfermedad comenzó a adquirir protagonismo en 1999 con los primeros casos descubiertos en el extremo opuesto, en la ciudad de Alcoi.

El brote registrado en la costa de Torrevieja y Orihuela, según confirmó a última hora de la tarde de ayer el doctor Farré, director médico del hospital San Jaime, afecta a un total de 15 personas. "Uno de ellos, a falta de las pruebas finales, aún se puede calificar como dudoso", precisó el facultativo. Farré señaló que los primeros ingresos se registraron en la tarde del viernes, aunque el grueso de afectados se produjo a lo largo de la jornada del lunes. Del total de enfermos, según datos facilitados por el responsable del centro, 12 permanecían ayer ingresados, 10 de ellos en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. "Los tres restantes están siendo sometidos a tratamiento en sus domicilios", puntualizó. El director médico subrayó que todos los pacientes evolucionan favorablemente y su estado no reviste gravedad. Algunos de los afectados fueron remitidos al hospital torrevejense desde el comarcal de la Vega Baja, en Orihuela.

El doctor confirmó que todos los enfermos son personas mayores de 50 años (la mayoría hombres), vecinos de urbanizaciones del litoral de Torrevieja y Orihuela. Los pacientes, salvo un español, son extranjeros de nacionalidad alemana, inglesas y otros de los países nórdicos. Estos residentes extranjeros son prácticamente, en estas fechas del año, los únicos moradores de las centenares de urbanizaciones diseminadas a lo largo de la franja litoral de la comarca de la Vega Baja.

En una nota hecha pública ayer, la Consejería de Sanidad, que dirige Vicente Rambla, sólo habla de 14 casos posibles. "A fecha de hoy [ayer para el lector], sólo ocho pueden ser confirmados como casos asociados a un mismo origen, para el resto se debe completar la información existente a través de la investigación epidemiológica individual y la encuesta epidemiológica", recoge el comunicado. La previsión de la consejería era que los técnicos hubieran completado esos trabajos a lo largo de la jornada de ayer. No obstante, si ocurrió así, no se hicieron públicos.

Tras tener conocimiento de los primeros ingresos de enfermos por legionela en el hospital San Jaime, Sanidad inició la investigación ambiental que, básicamente, consiste en el análisis del censo existente de instalaciones de riesgo, la toma de muestras y la remisión de éstas para su análisis. Como medida preventiva y hasta la conclusión final del brote, la consejería ha iniciado un barrido preventivo de todas las instalaciones de riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre esas medidas profilácticas para evitar un mayor alcance del brote, Sanidad ha ordenado al Ayuntamiento de Torrevieja el precinto de todas las fuentes ornamentales y, al mismo tiempo, ha prohibido el riego por aspersión en todo el término municipal. Estas últimas instalaciones proliferan a lo largo de toda la costa de Torrevieja y Orihuela, como sistema de riego común de las zonas verdes de las urbanizaciones. La iniciativa de la Consejería de Sanidad ya era visible en la tarde de ayer en pleno centro de Torrevieja, donde los agentes de la Policía Local se afanaban en el precintado de la fuente donde se ha instalado el belén municipal para la próxima Navidad.

Un sexenio con la bacteria

La neumonía por legionela amenaza con convertirse en endémica en algunas áreas de la provincia de Alicante. El caso más llamativo es Alcoi, donde sus vecinos llevan ya un sexenio durmiendo con la bacteria, informa Lucía Gadea. Desde 1999, cuando se detectó el primer brote de envergadura, ninguna de las medidas adoptadas por los responsables de la Sanidad pública valenciana ha logrado un efecto definitivo, es decir, erradicar la enfermedad y evitar que ésta reaparezca periódicamente en forma de brotes. La estadística que arroja la legionela en Alcoi es la siguiente: 13 brotes diferentes que afectaron a más de 300 personas aquejadas de neumonía, y un total de 12 personas fallecidas.

Las autoridades sanitarias siempre han asociado el origen de los brotes al desarrollo de la bacteria en las instalaciones de refrigeración de las industrias, básicamente fábricas textiles, que aún ocupan el casco urbano.

La ciudad se enfrentó a la peor crisis a finales de 2000. A partir de entonces se reforzaron las medidas de control sobre las industrias con la puesta en vigor de un decreto que ha obligado a la desinfección de las instalaciones tres veces al año y al control periódico. Aunque han seguido produciéndose contagios, los rebrotes de la enfermedad se han desarrollado con menos fuerza. Aunque el origen del constagio es ambiental, Sanidad ha abierto líneas de investigación para detectar la presencia de la bacteria en la red de agua potable.

Las iniciativas del Ejecutivo valenciano han resultado hasta ahora insuficientes para parar los brotes, y tampoco ha prosperado la vía jurídica abierta por la asociación de afectados: ninguna de las denuncias cursadas hasta ahora ha concluido en juicio oral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_