_
_
_
_

Elorza retira los presupuestos para intentar pactarlos con el PP

El alcalde donostiarra quiere entablar una "negociación rápida"

Mikel Ormazabal

El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, decidió ayer retirar el proyecto de Presupuestos para 2006 aprobado por la coalición de gobierno PSE-EB para intentar cerrar un acuerdo con el Partido Popular. El regidor expresó su voluntad de agotar la vía de la negociación con este grupo ante la disposición que mostraron los populares a discutir las cuentas si éstas eran retiradas.

Elorza formalizó la renuncia de sus cuentas antes del mediodía, cuando estaba a punto de expirar el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad y las parciales. Lo hizo tras recibir la invitación del PP a proceder de esta manera para abordar un proceso negociador. Elorza comunicó a través de una carta a la portavoz popular, María José Usandizaga, su decisión de retirar su proyecto en aras de elaborar conjuntamente un nuevo borrador presupuestario "con la mayor celeridad posible".

El gesto del alcalde donostiarra retirando los presupuestos es idéntico al que protagonizó el pasado viernes el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, quien aceptó abrir una negociación económica con los socialistas ante la imposibilidad de aprobarlos en solitario. Estas dos fuerzas políticas, que gobiernan coligadas en Andoain, Irún, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi, también podrían aliarse para aprobar las cuentas del Ayuntamiento de Vitoria.

Elorza, que no tiene la mayoría suficiente para aprobar con EB los presupuestos, pretende abordar con el PP una "negociación rápida", afirmó ayer.Sin el apoyo del PP, los presupuestos del gobierno municipal están condenados al fracaso. El PNV y EA ya habían presentado sendas enmiendas a la totalidad, además de un paquete de correciones parciales. Los populares, que también tenían preparada la suya, finalmente no la tramitaron tras la decisión del alcalde de retirar los presupuestos.

Elorza lamentó la oposición frontal de los nacionalistas a las cuentas y volvió a mostrarse dispuesto a "discutir" el borrador con el resto de los grupos políticos tras no prosperar "los intentos que hemos realizado en el último mes y medio".

El alcalde quiere evitar a toda costa la prórroga presupuestaria, por lo que abrirá una fase de negociación con el PP en los próximos días. "San Sebastián se merece un presupuesto nuevo lo antes posible", dijo. Las últimas cuentas municipales aprobadas por el pleno se remontan al año 2002. El ejercicio siguiente fueron prorrogadas; en 2004, y Elorza presentó una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos que permitió aprobarlos ante la falta de acuerdo entre los grupos de la oposición para presentar una moción de censura. Las cuentas de este año están prorrogadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En varias ocasiones, el primer edil ha manifestado que no volverá a hacer uso de la cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas, un procedimiento legal que sólo puede emplearse en los ayuntamientos en años alternos.

Proyectos estratégicos

Usandizaga eludió pronunciarse sobre la retirada de los presupuestos, aunque en una rueda de prensa previa criticó el proyecto del gobierno municipal porque contiene un "fuerte incremento del gasto corriente y descapitaliza al Ayuntamiento con la venta de las acciones de Naturcop".

La edil popular reconoció que su grupo está dispuesto a entablar un proceso de negociación con Elorza, siempre que se realice sobre un documento nuevo, en el que se contemplen partidas económicas para "los proyectos estratégicos del futuro".

El portavoz del PNV, Román Sudupe, aseguró que la negociación con la oposición era posible sin acudir a la retirada del proyecto presupuestario. No obstante, explicó que su partido registró una enmienda a la totalidad y otras 180 parciales -ahora éstas no tienen validez- porque el gobierno local "no aborda los problemas reales de la ciudad", "incrementa el gasto corriente" y "reduce su capacidad inversora", explicó Sudupe. Y reclamó aumentar las partidas para construir viviendas de alquiler para jóvenes, implantar el tranvía, la estación intermodal y la regeneración de Alza, entre otras.

Jaione Arratibel, de EA, calificó de "intolerable" la retirada de los presupuestos. Ante la "falta de respeto" del alcalde, este partido anunció que no entrará en ninguna negociación que pretenda el equipo de gobierno respecto al presupuesto". Este partido ya había registrado una enmienda a la totalidad y 90 parciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_