_
_
_
_

La UE tendrá una 'lista negra' de líneas aéreas inseguras a principios de 2006

Ana Carbajosa

La Unión Europea dispondrá a principios de 2006 de una lista de compañías aéreas inseguras, cuyos aviones no podrán aterrizar ni despegar de ninguno de los aeropuertos de los 25 países miembros ni sobrevolar el espacio aéreo europeo. A ese acuerdo llegó ayer el Consejo de Ministros de la UE, que estableció también que la lista negra de compañías inseguras deberá publicarse en Internet y en las agencias de viajes. Los pasajeros tendrán, además, derecho a saber con qué compañía vuelan.

"Tenemos un mes para elaborar una lista nacional, que entregaremos a la Comisión", explicó ayer la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, al término del Consejo europeo. El Ejecutivo europeo estima que la primera relación de compañías inseguras podría estar lista para su publicación entre los meses de febrero y marzo próximos, una vez que hayan puesto en común las aportaciones de los países miembros, elaboradas de acuerdo con los criterios de seguridad comunitarios.

Hasta ahora, algunos países disponían de listas de este tipo, pero diferían unas de otras. Así, una misma aerolínea podía estar permitida en un país europeo y prohibida en otro. Bruselas decidió acelerar la aprobación de estas medidas, tras la cadena de accidentes aéreos del verano, como explicó ayer el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot.

La lista única, que podría contar con una cincuentena de compañías, será revisada cada tres meses, y los viajeros tendrán derecho a que se les reembolse el importe de sus billetes cuando, después de comprados, la aerolínea con la que pretendían viajar sea incluida en la lista.

Los ministros europeos acordaron, además, un incremento en el número de inspecciones que se realicen a las aeronaves y defendieron que estos controles sean equiparables. Entre los criterios comunes que deberán aplicar los expertos de cada país figuran categorías como "deficiencias graves" o "ineficacia persistente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_