_
_
_
_

Secuestrado un ingeniero francés en Bagdad

Después de un periodo de relativa seguridad para los extranjeros en Irak, el secuestro de un ingeniero francés, ocurrido ayer en el centro de Bagdad, eleva a seis el número de occidentales que han sido capturados en el país en apenas 10 días. El secuestrado es Bernard Planche, que trabaja para la organización no gubernamental AACCESS como ingeniero responsable de la construcción de una depuradora de aguas residuales, según informó ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Un grupo armado formado por tres hombres y una mujer irrumpió ayer en el domicilio del ingeniero francés, situado en un barrio residencial del oeste de la ciudad para llevárselo por la fuerza. Al ofrecer resistencia, los secuestradores le golpearon en la cabeza. Ningún grupo se había atribuido ayer la acción. "Desde que tuvo conocimiento del secuestro, la Embajada francesa en Bagdad se ha puesto en contacto con las autoridades iraquíes para poder conseguir su rápida liberación", aseguró ayer un portavoz diplomático del Gobierno francés.

Más información
El primer testigo que declara contra Sadam describe torturas, violaciones y asesinatos

La reciente ola de secuestros de occidentales comenzó el pasado 25 de noviembre con el de la arqueóloga alemana Susanne Osthoff, de 43 años, convertida al islam y que vive el Irak desde hace 10 años. Sus secuestradores exigieron el cese de la cooperación entre el Gobierno alemán y las autoridades de Bagdad y amenazaron con matarla. Varios medios de prensa alemanes aseguraron que el pasado viernes venció el plazo dado por sus captores para que Berlín aceptara sus condiciones.

El 26 de noviembre fueron secuestrados cuatro cooperantes de la ONG Equipo de Cristianos Pacificadores. Se trata de los canadienses James Loney, de 41 años, y Harmeet Sing Sooden, de 32, del estadounidense Tom Fox, de 54, y del británico Norman Kember, de 74. Sus secuestradores han exigido a cambio de su liberación la excarcelación de los presos iraquíes detenidos en las cárceles de Irak que se encuentran bajo el control de las tropas norteamericanas o de las nuevas autoridades de Bagdad. Según informó el canal de televisión en lengua árabe Al Yazira, el ultimátum dado por los secuestradores de los cuatro cooperantes finaliza el jueves día 8.

Los principales líderes políticos y religiosos de Irak han lanzado llamamientos en favor de la liberación de los secuestrados occidentales. El Partido Islámico, el principal grupo suní, ha abogado por la libertad de los pacifistas cristianos, en tanto que el clérigo radical chií Múqtada al Sáder, ha defendido la inmediata liberación de la arqueóloga alemana. En la actualidad hay cuatro decenas de extranjeros secuestrados o dados por desaparecidos en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_