_
_
_
_
_

Holanda juzga a una supuesta red de terrorismo islamista

Isabel Ferrer

La justicia holandesa abrió ayer uno de los juicios más señalados de su historia reciente, en el que se acusa a 14 hombres de pertenencia a una red de terrorismo islamista. Conocida como Grupo Hofstad, contaría con un líder convicto ya de asesinato: Mohamed Bouyeri, que el pasado año apuñaló en pleno centro de Amsterdam al cineasta Theo van Gogh. El procesoes el primero que tiene lugar desde la introducción de las nuevas leyes antiterroristas que puede aplicarse a los "miembros de una organización criminal con ánimo terrorista".

Celebrado en un juzgado de alta seguridad de Amsterdam, el juicio comenzó con una testigo protegida. Se llama Malika Chabi, tiene 17 años y fue la primera esposa de otro de los acusados, Nouredine el Fatmi, apodado Fouad. La joven declaró ante la policía haber visto películas, junto con su esposo y en casa de Bouyeri, donde aparecían decapitaciones. Según ella, ambos habrían robado luego ovejas para practicar. "Fouad me dijo que Ayaan Hirsi Ali (la diputada holandesa de origen somalí amenazada por sus críticas al islam) y Van Gogh merecían morir por la película Submission", aseguró Malika antes del juicio.

Ayer la joven permaneció en silencio. En octubre recibió una carta donde se le advertía de que se atuviera a las consecuencias si persistía en su testimonio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_