_
_
_
_

La AECI propone a 86 ex becarios terminar su tesis por Internet

Elisa Silió

A los 86 doctorandos de países en vías de desarrollo que hace tres años comenzaron su tesis en España y que aún no la han finalizado pese a haber terminado su beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ésta les oferta ahora la posibilidad de concluirla vía Internet. Además, la AECI les enviaría libros de difícil acceso durante un año, se compromete a pagarles el viaje a España para su lectura en 2006 y a la gestión de otras becas que no dependieran del Ministerio de Asuntos Exteriores para aquellos que necesitasen un laboratorio. El pasado jueves, la agencia se lo expresó por carta a los estudiantes que quedan de esa promoción -que arrancó con 200 alumnos- y que reclaman una beca extraordinaria de ocho meses.

En 2001, el Gobierno del PP redujo a dos años las becas -"es una vía de inmigración laboral", argumentó- y ésta es la primera promoción perjudicada, aseguran los estudiantes, pues las anteriores recibieron ayudas por hasta cuatro años. Con la llegada al poder del PSOE, que les había respaldado en la oposición, los becados pensaron que su permanencia se ampliaría dos años más, pero la AECI les financió sólo el pasado curso y ahora expiran sus visados.

Fuentes de la agencia señalan que el compromiso de los socialistas en la oposición fue el ampliar a un tercer año la beca, lo que supuso que el curso 2004-2005 se gastase en estos alumnos 3,6 millones de euros que debían haberse destinado a otros proyectos universitarios y científicos. A comienzos de la legislatura, el Gobierno previó duplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo: de un 0,25% del Producto Interior Bruto en 2004 a un 0,5% en 2008. Un incremento importante del que los 86 alumnos querrían verse beneficiados.

Las fuentes de la AECI recuerdan también que el Gobierno acordó con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que estos doctorandos extranjeros pasen en España tres años, tal y como aconseja la estrategia de Bolonia para los estudios de posgrado. Además, señalan que las becas han pasado de 900 a 1.200 euros en tres años.

Los estudiantes han hablado en dos ocasiones con representantes de la AECI y confían en que el diputado de Izquierda Unida Joan Herrera se reúna con éstos también. IU, por otro lado, ha presentado una proposición no de ley pidiendo la ampliación de esta beca. "Hay que tomar una decisión definitiva, no puntual y que discrimine a los que vengan luego", señala Enrique López Cáceres, asesor parlamentario de IU. Encontrar tutor, aseguran, es una odisea porque nadie quiere dirigir una tesis a alguien que se va a ir a los dos años sin haberla leído. La media para finalizarla es de 4,3 años, según la Federación de Jóvenes Investigadores de España, y el colectivo se aferra a esta cifra en su argumentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_