_
_
_
_

El PSE asegura que todavía queda tiempo para negociar los presupuestos del Ejecutivo vasco

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, volvió a mostrar ayer la disposición de su partido a negociar el proyecto de presupuestos generales de Euskadi para 2006 con el Gobierno vasco, a pesar de haber presentado ya una enmienda a la totalidad, y emplazó al Ejecutivo de Ibarretxe a explorar esta vía porque todavía "puede haber margen para la negociación".

Los socialistas, además de la enmienda de totalidad, han presentado 24 enmiendas al texto articulado y otras 266 parciales. Consideran que el proyecto económico "mantiene una orientación claramente conservadora y continuista". Los contactos mantenidos hasta el momento no han acercado posturas, según indicó Pastor, quien no obstante, aseguró que su partido quiere el acuerdo, pero "son otros los que tienen que decidir", en alusión al PNV.

Pastor presentó dos escenarios posibles: "Se puede optar por construir un país sobre la base de más nacionalismo y más radicalismo y ahí no contarán con nosotros. Y se puede decidir que se quiere dar a la estabilidad de la política un impulso fundamental, transmitir confianza a los ciudadanos y poner las bases para un futuro mejor. Por ese camino nuestra mano está tendida para poder alcanzar un acuerdo en temas de presupuestos".

El margen para la negociación está abierto hasta el pleno del día 16 de diciembre, recordó.Pastor insistió en que "la pelota está en el tejado del Gobierno". Sobre el sistema de votación de las enmiendas a la totalidad, no ocultó que puedan surgir problemas, porque "todo apunta a que tienen intención de plantear votaciones separadas de cada una de las enmiendas a la totalidad de forma que no se produzca devolución del proyecto de presupuestos al Gobierno". El portavoz socialista señaló que su formación mantiene el mismo criterio que en ocasiones anteriores: "Si una enmienda a la totalidad prospera eso significa una devolución del proyecto" presentado por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_