_
_
_
_

Maixabel Lasa se compromete con Ibarretxe para todo el mandato

La directora de Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ha alcanzado un compromiso con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para continuar en su puesto. Según confirmaron a este diario fuentes de toda solvencia, Lasa continuará al frente de sus responsabilidades, en principio, durante la totalidad del mandato.

Este periódico informó en julio de que tanto ella como el director de Derechos Humanos, Txema Urkijo, ponían condiciones para proseguir en su cargo, aunque el lehendakari, había hecho saber, incluso públicamente, su deseo de que continuaran. Ambos albergaban motivos de descontento con actuaciones del Gobierno y de sus grupos parlamentarios. Como muestra de las dificultades de su trabajo, Lasa y Urkijo tuvieron que intervenir personalmente ante la dirección de EITB para que emitiera un anuncio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Tanto Urkijo como Lasa vivieron con disgusto que el Gobierno cerrara de nuevo su mandato este año sin lograr un consenso sobre las víctimas con la oposición. Urkijo, que dependía orgánicamente del Departamento de Justicia dirigido por Joseba Azkarraga (EA) abandonó finalmente la dirección de Derechos Humanos en octubre. Lasa, que mantiene interlocución directa con el lehendakari, ha decidido finalmente continuar, tras un encuentro mantenido con él recientemente.

Maixabel Lasa, viuda del socialista Juan María Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, lleva al frente de esta responsabilidad desde diciembre de 2001. Su nombramiento fue recibido por todas fuerzas políticas y colectivos de afectados con sumo respeto. También con la incógnita de su llegada aparejada a la reconducción de la política del Gobierno hacia las víctimas, tan polémica durante el Pacto de Lizarra y sobre todo tras la ruptura de la tregua en 1999.

Después de tres años de trabajo, las críticas terminaron por alcanzar también a ambos cargos y en una comparecencia parlamentaria en noviembre del año pasado, tanto socialistas como populares cuestionaron por vez primera su actuación, calificando su informe de "insatisfactorio". El colectivo de víctimas Covite, les retiró poco después su confianza.

Lasa, que había guardado un perfil bajo en términos de presencia pública durante los últimos meses, ha reaparecido con entrevistas y comparecencias parlamentarias en las ultimas semanas, todo parece indicar que como resultado e indicador de su decisión de continuar. La directora de Víctimas no quiso realizar ninguna confirmación ni explicar los compromisos que pueda haber obtenido del lehendakari.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_