_
_
_
_
EL PP MOVILIZA A SUS MILITANTES

El PSOE reprocha al PP su "uso partidista" de la Constitución

Luis R. Aizpeolea

Los socialistas subrayaron ayer que la Constitución "no está en peligro" y denunciaron el "uso partidista para la confrontación entre españoles" que hace el PP. Paralelamente, expresaron, de modo simbólico, cómo la Constitución es "un instrumento al servicio de los españoles, que se debe adaptar a las necesidades de la sociedad". De la primera tarea se encargó el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la segunda, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pérez Rubalcaba hizo un alto en su visita al Congreso, donde participaba en la segunda y última jornada de puertas abiertas, para expresar su opinión sobre la concentración convocada por el PP en la Puerta del Sol. "El mejor homenaje que puede hacerse a la Constitución es fomentar la concordia y la convivencia entre los españoles", dijo.

Más información
Rajoy: "Sólo hay una nación, la española"

El portavoz socialista en el Congreso no quiso dramatizar el significado de la convocatoria, en la misma línea que hizo la víspera la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ayer insistía desde Canarias: "En los 25 años que han transcurrido desde que se aprobó la Constitución, todos la hemos celebrado juntos".

Rubalcaba denunció dos aspectos: el uso de la Constitución como elemento de confrontación por parte del PP y el uso partidista que este partido hace de la misma. "Utilizar la Constitución para la confrontación entre españoles y para crispar la vida política es hacer un mal uso de ella", dijo Rubalcaba.

"No está en peligro"

También señaló: "Convocar una concentración en defensa de la Constitución cuando ésta no está en peligro es, igualmente, hacer un mal uso de ella". En este sentido, Rubalcaba quiso resaltar que la reforma del Estatuto de Cataluña no supondrá ningún peligro para la Ley Fundamental porque o bien se adapta a ella, tras su negociación en las Cortes, o no habrá tal reforma, como él mismo y otros portavoces socialistas han señalado con reiteración.

El presidente del Gobierno evitó pronunciarse sobre la concentración convocada por el PP.Zapatero se desplazó ayer a Leganés (Madrid), donde participó en un acto en un centro de discapacitados de la localidad. Aprovechó su estancia en Leganés para hacer su particular contribución al homenaje a la Constitución, resaltando la capacidad de la Ley Fundamental para adecuarse a los retos del momento, según fuentes gubernamentales.

Zapatero lo ilustró con un ejemplo sencillo al comprometerse a reformar el artículo 44 de la Constitución para sustituir la expresión "disminuidos" por "discapacitados", que es una antigua reivindicación de este colectivo social que lucha por hacer valer sus derechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_