La CEA defiende un desarrollo sostenible sin fundamentalismos
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, defendió ayer el modelo de desarrollo económico sostenible, pero bajo la premisa del desarrollo, y advirtió de que "no son buenos los fundamentalismos medioambientales ni ideológicos". En una entrevista con Efe, el presidente de la patronal andaluza insistió en la necesidad de que las administraciones doten de certeza económica y seguridad jurídica los procesos de creación y de desenvolvimiento de la actividad empresarial, pues los "empresarios necesitan saber qué se puede hacer, por cuanto tiempo y con arreglo a qué normas".
Herrero se quejó de que, aunque España es un Estado de Derecho, "no hay una tutela efectiva" de algunas actuaciones de los empresarios, ya que en muchas de sus decisiones de inversión encuentran frenos administrativos, con los que no contaban al principio de tramitarse los expedientes en las administraciones correspondientes, y eso frustra la capacidad emprendedora. "Se pueden poner los condicionantes que entiendan los gobiernos, pero deben ser conscientes de que ese proyecto se puede ir a otra parte por la toma de una decisión", sentenció Herrero.
Se refirió al sector turístico y al inmobiliario y sostuvo que en la construcción asociada al turismo se "debe ser muy cuidadoso en las decisiones administrativas" porque son dos motores de la economía, y por ello reclamó "certeza y seguridad jurídica" para los promotores, de forma que si compran terrenos pensando que pueden hacer algo permitido por la norma, "que un año después no se cambie", apuntó.
El golf
En este sentido, abordó el desarrollo de los campos de golf en Andalucía y dejó claro que el "producto turismo golf se define por la concentración en un espacio de determinado número de instalaciones hoteleras y servicios, no por poner un campo cada 20 kilómetros". "No pueden pretender las administraciones públicas que la iniciativa privada haga lo que a ellos le corresponde", apostilló Herrero en el sentido de que la ejecución de campos de golf que no cuenten con otros equipamientos en su entorno les corresponde a las administraciones y que los promotores sólo "los pueden hacer si les salen los números", incidió.
Según Herrero, algo similar ocurre con los puertos deportivos, donde se necesitan miles de plazas de atraques y se está perdiendo riqueza porque se limitan los usos hoteleros en el entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.