_
_
_
_
Reportaje:VW JETTA 1.9 TDI ADVANCE | PRUEBA

Un Passat más pequeño con un gran maletero

Una berlina de tamaño medio y estilo deportivo con una capacidad de carga sobresaliente que realza sus virtudes familiares para poder cumplir como coche único. El VW Jetta comparte la mecánica del Golf, pero estrena una carrocería clásica, con cuatro puertas y maletero separado, que le distingue. Ofrece una línea moderna, un interior atractivo y un buen equipo de serie. Y se parece tanto al Passat que parece el mismo modelo a escala reducida.

Estilo deportivo

Más información
Equilibrio dinámico

El Jetta es en realidad la versión cuatro puertas del Golf y sustituye al Bora actual, aunque recupera el nombre que tenía cuando salió en 1990. Desde entonces se han vendido 6,5 millones de unidades y ha sido uno de los modelos claves de VW en Estados Unidos.

El nuevo VW mide 4,55 metros de longitud, 18 centímetros más que el Bora, y se sitúa a medio camino entre el Golf y el Passat, que es 22 centímetros más largo. Su planteamiento es similar al de este último, pero en un tamaño más compacto (que permite aparcar mejor en ciudad) y con precios más asequibles.

Las berlinas clásicas como el Jetta llevan años perdiendo ventas en Europa ante el empuje de los monovolúmenes, más prácticos en el uso familiar. Para afrontar el problema, VW ha optado por reforzar la deportividad de su modelo, una solución que busca conectar con los gustos de las familias jóvenes europeas. Así, el frontal del Jetta es bastante parecido al del Passat, con unos faros multifocales atractivos y una parrilla cromada muy vistosa en forma de V que se prolonga por debajo de la matrícula. Este detalle, combinado con la cintura ascendente de las puertas, que integra con suavidad el maletero, y las grandes llantas de aleación, potencian su carácter deportivo.

El resultado final es un coche equilibrado y elegante con un toque de clase que le distingue de las berlinas de su tamaño que ofrecen las marcas populares.

Interior atractivo y bien acabado

El interior del Jetta transmite sensación de calidad y solidez. Las plazas delanteras incluyen unos asientos amplios y cómodos, y atrás ofrece ahora 6,5 centímetros más de espacio para las rodillas. Pero el argumento diferenciador es sin duda el maletero, que tiene 527 litros, 72 más que el anterior Bora y 22 más que el Passat, un volumen casi récord en el mercado. Además ofrece unos huecos para objetos bien diseñados, con bolsas grandes para botellas en las puertas, cuatro posavasos y un apoyabrazos central con un cofre debajo, portagafas en el techo y cajones debajo de los asientos delanteros (en el acabado Advance).

La presentación está cuidada, con un salpicadero elaborado con plásticos mullidos -que reducen las lesiones en caso de accidente-, buenos ajustes en las piezas y una calidad de acabado notable que crea un ambiente elegante y acogedor, aunque algo sobrio en algunos elementos, como la consola central. Pero las suspensiones filtran muy bien los baches y permiten viajar con confort y seguridad.

Cuatro motores y dos acabados

El Jetta se vende con cuatro motores, 1.6 y 1.6 FSi (102 y 115 CV) en gasolina y 1.9 y 2.0 TDi (105 y 140 CV) en diésel. Hay dos acabados, Trendline y Advance, y aunque los precios son un poco altos, incluyen un completo equipo de serie, con seis airbags, ABS, ESP y detalles como climatizador, radio-CD con 10 altavoces, cuatro elevalunas eléctricos y cierre con mando. El Advance añade suspensión deportiva, llantas de aleación y ordenador de viaje, entre otras cosas.

Conclusión

El VW Jetta es un familiar moderno y completo con un toque deportivo. Cuesta más caro que otros coches de su tamaño, pero ofrece la imagen de marca de VW, un interior bien acabado y un maletero muy práctico. Además tiene un comportamiento seguro y un equipo de serie que evita desembolsos suplementarios.

UN POCO MÁS CARO

El Jetta 1.9 TDi tiene unos precios superiores a las berlinas equivalentes de las marcas más populares, aunque incluye un equipo de serie algo superior. En cambio, sale más barato que otras propuestas minoritarias, como el Volvo S40. El nuevo VW cuesta 3.800 euros más que el Mazda 3 Sportsedan, y el modelo japonés incluye también seis airbags y control de estabilidad de serie, lo que le convierte en el rival con mejor relación precio / equipamiento. El Jetta es también 3.600 euros más caro que el Focus 1.6 TDCi, aunque el ESP del Ford es opcional (650 euros). Y la diferencia con el Toledo, que equipa el mismo motor 1.9 TDi, baja a 1.200 euros. El Seat incluye un equipo de seguridad idéntico, pero los asientos traseros se regulan en longitud. La alternativa más cara es el Volvo S40, que tiene un estilo más exclusivo y cuesta 800 euros más.

UN MALETERO ESPECTACULAR

El interior del Jetta mantiene la sobriedad habitual en VW, pero aplica plásticos y materiales de calidad que transmiten una imagen sólida y elegante. Destacan las banquetas de los asientos delanteros, muy anchas y con buena sujeción lateral, y desentona un poco el aspecto austero y voluminoso de la consola central, que sobresale en la parte superior del salpicadero. Pero el volante, el pomo del cambio y las bandas metalizadas realzan el conjunto. El Jetta incluye unos huecos para objetos bien estudiados, como las bolsas de las puertas, que permiten llevar botellas grandes, y los posavasos situados en la zona del freno de mano, dos en el centro para las plazas delanteras y otros dos retráctiles integrados en la parte posterior del apoyabrazos. Por lo demás, las plazas traseras ofrecen suficiente altura y espacio para las piernas, pero la anchura se queda justa para alojar a tres adultos. La capacidad del maletero es su mejor argumento como coche familiar. Tiene 527 litros de capacidad, pero incluye una rueda de repuesto como las demás y se puede ampliar abatiendo los respaldos para cargar bultos de 1,9 metros de longitud. En la zaga destacan los pilotos redondos con diodos (LED), una seña de identidad de los últimos VW.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_