Reportajes de Odisea y Documanía reflejan el mundo de los discapacitados
En 1984, Albert Llovera (Principado de Andorra, 1966) se convertía en el esquiador más joven que participaba en los Juegos Olímpicos de Sarajevo. Un año más tarde sufrió un gravísimo accidente que le provocó una lesión medular y una paraplejia. Llovera vive desde entonces atado a una silla de ruedas. Sin embargo, no sólo ha vuelto al mundo de la alta competición y participa en el Campeonato del Mundo de Rallies, sino que es un hombre vital y enérgico que desprende alegría y optimismo.
Su historia es el centro del documental Albert Llovera, las alas del fénix, que Canal Odisea (redes de cable) recupera hoy (18.00 y 23.00) con motivo del Día Mundial de la Discapacidad. Producido por Odisea y Góndola Films, es "una lección de vida en 60 minutos", según su director, José María Borrell. Las alas del fénix cuenta con la participación del actor Javier Bardem y el piloto y campeón del mundo de rallies Carlos Sainz. Para el protagonista de Los lunes al sol, Llovera "no es un héroe, es un tipo feliz", y añade: "Se desmitifica a sí mismo, y eso le hace más cercano; sus logros son didácticos, una referencia y un reto. Además, este documental no es manipulador, sino afectivo y efectivo".
El trabajo incluye testimonios de amigos y familiares del deportista, repasa los momentos más importantes de su vida y aborda su día a día actual, su trabajo con jóvenes parapléjicos, su labor como profesor de conducción para personas discapacitadas y, por supuesto, su actividad como piloto de alta competición. En palabras del propio Llovera: "Intento explicar a la gente mi experiencia, una experiencia que ojalá no hubiera tenido que vivir; intento explicar que, como siempre, cuando no tenemos algo es cuando lo echamos en falta. El problema no es sólo no poder andar, el problema es la lesión medular, cuestiones tan básicas como el control del esfínter o la imposibilidad de sentir caricias".
Documanía (dial 60 de Digital + y redes de cable) se une a la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad con el estreno hoy de Aprender con síndrome de Down (16.30), que sigue a tres niños que luchan por sobreponerse a sus limitaciones. Esta producción alemana retrata las vidas de David, Jonás y Anna-Lota, desde el verano de 2001 hasta finales de 2002. En este tiempo, los espectadores comprobarán su evolución y cómo, a pesar de todo, consiguen disfrutar. Asimismo cuenta con declaraciones de sus padres. Tras el nacimiento de los niños se mostraron muy preocupados, pero con el paso del tiempo se han enriquecido con el ejemplo de los pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subastas arte
- Donaciones humanitarias
- Campañas recogida
- Comercio arte
- Ayuda humanitaria
- Fotografía
- Cooperación y desarrollo
- Artes plásticas
- ONG
- Programa televisión
- Solidaridad
- Televisión
- Programación
- Relaciones exteriores
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
- Obras arte
- Arte