_
_
_
_

El Parlamento da el pistoletazo de salida a la reforma de los modelos lingüísticos con la oposición del PP

El Parlamento dio ayer el pistoletazo de salida a la reforma de los modelos lingüísticos del sistema educativo ante la constatación de que los actuales no garantizan que los estudiantes concluyan la etapa obligatoria de enseñanza dominando las dos lenguas oficiales de la comunidad, el euskera y el castellano. El pleno de la Cámara aprobó una propuesta en la que insta al Departamento de Educación a explorar cuál es el modelo que mejor se ajusta a las actuales necesidades y le da de plazo hasta febrero de 2007 para que realice las modificaciones legales que sean precisas para encajar el nuevo sistema.

La propuesta original partió de EHAK y fue transaccionada con PNV, EA, EB y Aralar. El PSE la apoyó en el turno de votación, matizando que cualquier proyecto pasa por una exhaustiva evaluación científica antes de su implantación. Mientras, el Partido Popular se opuso frontalmente al entender que se trata de "una traición" al consenso alcanzado en los años ochenta entre todos los partidos en política lingüística para dotarse del actual sistema de modelos. "En el fondo", apuntó su parlamentario Iñaki Oyarzabal, "lo que se persigue es un reforzamiento del euskera en detrimento del castellano". Oyarzabal se mostró muy crítico con el apoyo del PSE.

El debate sobre la remodelación de los modelos se ha convertido en algo recurrente en los últimos meses. Los partidos y los diferentes agentes educativos, como sindicatos, familias y directores de centros, han insistido en la necesidad de dar con un modelo flexible y que se adapte a las características de cada colegio y al entorno social en el que se ubica.

El pleno también instó al Gobierno a remitirle un informe en el plazo de cuatro meses indicándole la conveniencia o no de revisar la regulación de las incompatibilidades para los altos cargos. Por otra parte, ayer terminó el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos. PP, PSE y EHAK han presentado una enmienda a la totalidad cada uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_