_
_
_
_

Interior y Erne firmarán el día 12 el primer convenio de la Ertzaintza desde 2001

Salvo sorpresas de última hora, el Departamento de Interior y el sindicato independiente de la Ertzaintza, Erne, firmarán el próximo 12 de diciembre el convenio laboral de la Ertzaintza, cuerpo policial que lleva sin acuerdo regulador desde finales de 2001. La vigencia del convenio será de tres años (del 2005 al 2007) y en él se incluye, entre otros aspectos, un incremento salarial acumulado para cada ertzaina, independientemente de su categoría, de 1.725 euros anuales al final de 2007. La jornada sigue en 1.592 horas.

El texto incluye la reclasificación de los agentes de la escala básica de D a C, a los efectos retributivos y administrativos. Erne recuerda que, además, hay una subida añadida de un 7% para 2006 y 2007 acordada en la mesa general de la Administración vasca. El cálculo efectuado por Erne, sumando a los incrementos anteriores, los 192 euros de los trienios nuevos, sitúa la subida salarial en 4.017 euros brutos para un ertzaina de la escala básica. La Junta de Delegados de esta central aprobó el acuerdo con 47 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Interior ha convocado a los sindicatos el día 12 a las 11 de la mañana y no se descarta que CC OO, que ha mantenido la negociación con Interior hasta esta misma semana, rubrique al final el acuerdo. La central no tiene tomada aún la decisión.

Se cierra así una etapa caracterizada por la conflictividad laboral en un cuerpo azotado por el terrorismo de ETA y que ha vivido durante estos años momentos de desmotivación y de fuertes desencuentros con la cúpula política de Interior que encabezan Javier Balza y Mikel Legarda. El acuerdo recoge una subvención mínima de 1.500 euros para los ertzainas cuyo vehículo sea objeto de un acto terrorista o de kale borroka. Interior tramitará también el cambio de matrícula por motivos de seguridad sin ningún coste para el ertzaina.

Segunda actividad

Los firmantes se comprometen a emplazar al Gobierno central a que. "en el plazo más breve posible", modifique la ley de la Seguridad Social para que los ertzainas "puedan jubilarse anticipadamente. como mínimo con idénticos requisitos de edad y cotización previstos" en el régimen general para las FSE. Esto desatascaría la regulación de la segunda actividad. El Gobierno vasco se compromete entonces, "en un plazo máximo de seis meses", a regular la segunda actividad en la Ertzaintza.

El nuevo convenio recoge al menos una de las peticiones realizada por los altos mandos de la Ertzaintza, que en septiembre mostraron su "malestar y desánimo" por sus sueldos en relación con lo conseguido por Erne y CC OO para los agentes en el preacuerdo de julio. Se reconoce un plus de 600 euros al año para los agentes con disponibilidad absoluta sin calendario. Y fija un complemento de productividad para los que están realizando en comisión de servicios puestos de categoría superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_