_
_
_
_
DEBATE SOBRE LA PENA CAPITAL

China practica ampliamente la tortura, afirma la ONU

Manfred Nowak, enviado especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, aseguró ayer en Pekín que la tortura es una práctica ampliamente extendida en China, y acusó al Gobierno de Hu Jintao de obstaculizar su trabajo durante los 12 días pasados en el país asiático, analizando las denuncias de maltratos a los presos.

El investigador sobre la tortura de Naciones Unidas afirmó que entre las técnicas que han sido utilizadas contra los detenidos están las palizas, el uso de porras eléctricas, quemaduras con cigarrillos, golpes a cargo de otros prisioneros, exposición a calor o frío extremos, inmersiones en pozos con agua, negación de tratamiento médico, suspensión del techo por las esposas, o impedimento de beber, comer o dormir. "Ha habido un cierto declive, pero la tortura sigue estando ampliamente extendida", dijo.

Más información
La ejecución número 1.000 aviva el debate de la pena de muerte en EE UU
Los mayores verdugos del mundo

Según destacó el enviado de la ONU al finalizar su misión, algunos grupos han sido víctimas de especial brutalidad. Entre ellos, citó a los disidentes políticos, los seguidores del movimiento de inspiración budista Falun Gong, las minorías tibetana y uigur (musulmanes de origen turcomano que habitan en la región de Xinjiang) y miembros de las iglesias no oficiales.

La visita de Nowak, que ha incluido Tíbet y Xinjiang, se ha producido tras 10 años de espera por parte de la ONU, deseosa de estudiar las acusaciones de activistas y organizaciones de derechos humanos internacionales sobre las continuas torturas en China.

Palizas a los sospechosos

El investigador afirmó que las palizas a los sospechosos -especialmente en las zonas rurales- son corrientes, algo que, según dijo, se debe a la gran presión a la que se ven sometidos los policías para extraer confesiones.

Pekín aprobó este año una ley que amenaza con castigos a quienes torturen durante los interrogatorios, pero Nowak pidió más reformas. "Los procedimientos criminales tienen que ajustarse a los estándares internacionales correspondientes a un juicio justo", dijo. Señaló que mientras no se produzcan importantes cambios legislativos y exista una justicia independiente -actualmente está sometida a la autoridad del Partido Comunista Chino (PCCh)-, no podrá ser controlado el problema. Según Amnistía Internacional, los detenidos son maltratados a veces incluso en presencia de los jueces.

El enviado de Naciones Unidas criticó duramente el sistema de reeducación por el trabajo, mediante el cual los acusados pueden ser enviados, sin pasar por juicio, a campos de trabajo "para encerrarlos por un periodo de hasta de cuatro años con objeto de cambiarles la personalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_