_
_
_
_

El paro repunta en noviembre un 1,8% debido a la mala evolución del mercado laboral en Alicante

La provincia es la segunda en España en la que más ha crecido el desempleo en un año

Las oficinas de empleo valencianas (Servef) cerraron el mes de noviembre con 3.539 parados más que un mes antes. Crecimiento que en términos relativos es del 1,84% (por debajo del repunte registrado en el conjunto del país) y que se debe a la mala evolución del mercado laboral de Alicante. Sólo en esta provincia el paro subió en noviembre casi un 4,5% y un 11,24% en los últimos doce meses, el segundo mayor crecimiento provincial sólo tras los datos de Almería. Por sectores, el repunte se atribuyó al gran cajón que es el sector servicios. La contratación bajó.

A finales del mes de noviembre había en la Comunidad Valenciana algo más de 6.000 desempleados más que un año antes. Aumento que situó la cifra total de parados en 195.894 personas, según los datos facilitados ayer por el Inem (Instituto Nacional de Empleo).

En términos relativos, el repunte del empleo valenciano fue inferior al registrado por el conjunto del país, del 2,08% y en la clasificación autonómica se situó en sexto lugar con mayor crecimiento. El aumento obedece a la evolución de Alicante, donde se registró casi todo el crecimiento del paro. En esta provincia, el desempleo creció un 4,49% en noviembre. En Valencia y en Castellón el mercado laboral se mantuvo estable, con repuntes en ambos casos muy pequeños (0,14% y 0,04%, respectivamente).

En los últimos doce meses, sin embargo, el paro en Castellón creció un 2,96% y un 1,65% en Valencia. La evolución fue contraria en Alicante, donde el fuerte repunte del 11,24% fue el segundo mayor del país, únicamente tras los datos de Almería.

Por sectores, el paro bajó en agricultura, se mantuvo estable en Industria, repuntó mínimamente en construcción y con claridad en servicios. En Alicante, el paro subió en todos los sectores, principalmente en servicios y en el colectivo de los que no tenían un empleo anterior, mientras que en Valencia y Castellón construcción e industria lograron reducir sus cifras de paro mientras que creció igualmente en servicios y en el colectivo Sin empleo anterior.

En noviembre se formalizaron 173.489 contratos, 4.696 menos que un mes antes. Bajó, por tanto, la contratación general y también lo hizo la indefinida. De todos los contratos formalizados, 16.157 fueron indefinidos, 1.357 menos que en octubre, lo que implica una caída del 7,73%. La contratación indefinida bajó de forma muy pronunciada en Valencia, un 12,65%.

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, destacó ayer, tras conocerse las cifras de desempleo de noviembre, el buen comportamiento del paro en el sector de la industria, al tiempo que resaltó "el récord de afiliación" a la Seguridad Social. Encabo destacó que la Comunidad Valenciana fue con 1.926.172 personas inscritas en noviembre, lo que en términos absolutos la sitúa en tercer lugar autonómico en aumento de afiliación y la segunda en términos porcentuales respecto a octubre.

Los sindicatos centraron su análisis de los datos en la evolución del desempleo. El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, afirmó en rueda de prensa en Alicante que los datos de noviembre "son negativos" y confirman "la alta temporalidad y la crisis de los sectores manufactureros tradicionales". Sifre dijo, entre otras cuestiones, que "es necesario reconducir seriamente esas estrategias empresariales hacia un planteamiento de competitividad distinto, en un mercado mucho más abierto y exigente".

UGT-PV puso el acento en que los datos de noviembre mantienen una "tendencia negativa con una temporalidad que no cesa de aumentar". El sindicato considera urgente atajar "la descabalada temporalidad" del mercado laboral valenciano y pidió la "implementación inmediata de las medidas adoptadas dentro del diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_