El Satse denuncia la falta de enfermeros y pide más contrataciones
El sindicato de Enfermería Satse Andalucía reclamó ayer un aumento en la plantilla de los trabajadores en los hospitales y centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta petición se hizo el mismo día en el que el sindicato hacía público el resultado de una encuesta realizada a 1.400 enfermeros de toda la comunidad. "Para cubrir el déficit de enfermeros haría falta contratar a, al menos, un millar más", dijo el secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Muñoz. En dicha encuesta se refleja que el 94% de los trabajadores creen que el número de enfermeros es insuficiente en atención primaria y especialidades.
El dirigente explicó que esta situación se arrastra desde hace años. Muñoz se remontó a 1999, cuando el presidente de la Junta, Manuel Chaves, lanzó la idea de las 35 horas de jornada laboral para todos los trabajadores del ámbito sanitario. "Para cumplir este compromiso debería haberse visto una aumento proporcional de la plantilla. Y no ha sido así", afirmó el presidente de Satse Andalucía.
Cifras
Para apoyar su tesis, Muñoz hizo uso de las cifras: "Entre 2000 y 2005 la plantilla de enfermería ha crecido un 6,2% sobre un colectivo inicial de 18.466 profesionales; mientras que la plantilla de los médicos ha crecido un 11% y la de profesionales no sanitarios, un 32%". Esta encuesta refleja que los profesionales se sienten "poco reconocidos por parte de la Administración sanitaria", dijo Francisco Muñoz.
La encuesta se centran, además de en las plantillas, en las retribuciones que reciben, las condiciones laborales, las posibilidades de formación y aspectos de la jornada laboral, los permisos... "La conclusión que obtenemos de este estudio es que la falta de personal obliga a una mayor carga asistencial que tiene que afrontar menos gente y con menos material. A esto hay que añadir la inseguridad y la inestabilidad laboral en los centros", dijo José Luis Sánchez, responsable autonómico de acción sindical de Satse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.