Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RODRIGO CÓRDOBA | Comité de Prevención del Tabaquismo

"No hay que entrar en lo privado"

El médico Rodrigo Córdoba preside el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que agrupa a 40 sociedades científicas que buscan reducir el consumo de tabaco. Ayer, acogió con cautela la decisión de la OMS de no contratar a fumadores: "Lo que una persona haga en el ámbito privado no debería tener relación en el ámbito laboral. Fumar no debería ser motivo de rechazo o de discriminación laboral".

Pese a sus dudas sobre la decisión de la OMS, Córdoba afirma: "Una empresa tiene derecho a preferir a los no fumadores. Hay casos en los que no se puede contratar a un fumador. Imaginen a un fumador en una empresa que vende tratamientos antitabaco".

El médico insiste en que "hay que conseguir que los fumadores no fumen en los espacios comunes y reducir el tabaquismo, pero no se puede entrar en la conducta privada". El tabaco mata a unas 56.000 personas al año en España, 1.000 a la semana.

Córdoba concluye con una advertencia: "Este tipo de noticias le interesan mucho a la industria tabacalera, que se dedica a amplificarlas. Las llevan al extremo, se apropian valores universales como la libertad y pretenden dar una imagen de intolerantes de la lucha contra el tabaquismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2005