_
_
_
_
_

La UE trata de impedir el reclutamiento de terroristas en Europa

Los ministros de Interior se comprometen a intercambiar información en ocho horas

¿Cómo evitar que mujeres como Muriel Degauque -que dejó la panadería en la que trabajaba en Bélgica- se enfunden en un burka y acaben suicidándose contra un convoy estadounidense en Irak? Mientras se conocían ayer los detalles sobre la vida de la primera suicida europea, los ministros de Interior de los Veinticinco se pusieron de acuerdo sobre una nueva estrategia antiterrorista que pretende dar respuesta a esta y a otras preguntas similares, surgidas hace cinco meses tras los ataques de Londres, cometidos en su mayoría por británicos reclutados en suelo europeo.

La propuesta de la UE se centra en la lucha contra la radicalización y el reclutamiento de jóvenes por grupos islamistas en Europa y establece medidas concretas para fortalecer a "los islamistas moderados". "Nos enfrentamos a una doble amenaza. Por un lado, la de la gente que viene a Europa desde el extranjero, y por otro la de la gente que vive en Europa", dijo el coordinador antiterrorista europeo, Gijs De Vries, quien afirmó estar convencido de que no existe un vínculo directo entre pobreza y terrorismo.

Estos son los principales objetivos y medidas de la estrategia aprobada ayer en Bruselas:

- Prevenir. En este capítulo figura la estrategia contra la radicalización y el reclutamiento de terroristas, cuyo objetivo es identificar las raíces del terrorismo y erradicarlas. Para ello, el plan propone la formación de imanes en los valores y la cultura europea. Establece además la vigilancia en Internet de páginas extremistas, una estrategia de comunicación dirigida a "los musulmanes moderados", y el control de la radicalización en las prisiones.

- Proteger. Consiste en medidas de protección a los ciudadanos y a las infraestructuras en territorio europeo.

- Perseguir. Destacan las medidas para la mejora de la coordinación policial. Los ministros de la UE se comprometieron a conseguir que las policías europeas sean capaces de intercambiar información sobre delitos graves y por razones de urgencia, en un máximo de ocho horas. Esta decisión se aplicará a informaciones ya disponibles por los servicios de espionaje de algún país miembro. El plazo que se establece para los delitos que no sean ni graves, ni urgentes es de dos semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Responder. El objetivo es gestionar las situaciones que se crean una vez que se ha producido el ataque. España puso el énfasis en la asistencia a las víctimas del terrorismo y propuso la creación de una oficina europea de apoyo a los afectados por el terrorismo.

En materia de inmigración, el Gobierno español, como ya hizo en la pasada cumbre de Hampton Court, pidió compromisos financieros concretos. El ministro del Interior, José Antonio Alonso anunció que España solicitó a la Unión que destine el 3% del fondo de políticas de vecindad a la cooperación al desarrollo en los países de origen de la inmigración, principalmente, los del África subsahariana. Ese porcentaje se traduce en unos 400 millones de euros.

[La policía belga detuvo ayer a seis personas, de origen magrebí, vinculadas con la terrorista suicida Muriel Degauque, informa France Presse. La Fiscalía Federal de Bruselas acusó a cinco de ellos de terrorismo. El sexto ha quedado en libertad condicional].

Foto de Muriel Degauque, publicada por un diario belga.
Foto de Muriel Degauque, publicada por un diario belga.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_