_
_
_
_

El juez registra 14 despachos de abogados para investigar a 20 clientes del antiguo BBV

El juzgado de la Audiencia Nacional bloquea una docena de cuentas bancarias de los imputados

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, a instancias del fiscal anticorrupción Luis Pastor, ordenó ayer un total de 14 entradas y registros en despachos de abogados de San Sebastián (Guipúzcoa), Barcelona, Madrid y Girona, de los que se sospecha que podrían haber colaborado en supuestos delitos fiscales y blanqueo de dinero presuntamente cometidos por 20 clientes del antiguo BBV que utilizaban las estructuras que su filial Privanza mantenía en el paraíso fiscal de Jersey. No ha habido detenciones, pero los nuevos imputados declararán antes de fin de año.

El magistrado había ordenado el pasado miércoles la congelación de una docena de cuentas que los clientes investigados tienen en el banco. Ayer, efectivos de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, en coordinación con el juzgado y la Fiscalía Anticorrupción, efectuaron los registros de los despachos y oficinas que supuestamente habrían auxiliado a los clientes de BBVA (nombre adquirido tras la fusión del BBV con Argentaria en 1999) en la comisión de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

En la operación se han incautado numerosos documentos que presuntamente pueden servir para probar la existencia de los delitos citados, que supuestamente se habrían cometido al utilizar las estructuras de BBV Privanza en Jersey.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que la operación se ha efectuado después de que el Juzgado Central de Instrucción número 5 haya recibido un informe del departamento antifraude de la Agencia Tributaria, que en su día solicitó el titular del juzgado, Baltasar Garzón -de permiso de estudios en Estados Unidos-, que fue quien inició las investigaciones.

El BBVA informó al magistrado en 2002 de que un total de 120 personas residentes en España a efectos fiscales invirtió en los productos fiduciarios que la entidad ofrecía en su filial BBV Privanza, en el paraíso fiscal de Jersey.

Gestión de grandes fortunas

BBV Privanza se encargaba de la gestión de las fortunas de grandes clientes del banco. La inversión mínima eran 50 millones de pesetas (300.500 euros) por lo que la Agencia Tributaria sospechó que gran parte de los 120 clientes mencionados podría haber incurrido en delito fiscal.

Los responsables del banco y los bufetes de abogados que ahora han sido registrados, y cuyos responsables han sido citados a declarar en calidad de imputados para antes de fin de año, serían considerados cooperadores necesarios.

El dictamen recibido hace especial mención a la cuenta número 0080102992 en el Banco Bilbao Vizcaya de Madrid a nombre de BBV Privanza Bank Jersey, también conocida como cuenta corresponsal, a través de la cual se situaban las inversiones de los clientes en el citado paraíso fiscal.

El banco explicó a Garzón en junio de 2002 que no existe un registro de personas con poder de disposición de la cuenta corresponsal de BBV Privanza Jersey porque es lo habitual de las cuentas entre bancos.

Un portavoz del BBVA aseguró ayer que no se han producido registros en oficinas del banco, que el sumario se mantiene secreto y que la entidad colaborará con la justicia si fuera requerida para ello. Fuentes del banco destacaron que la investigación en la que se han producido los registros no se refiere a las cuentas secretas que la entidad tenía en Jersey cuyo sumario se sigue tramitando en la Audiencia. El ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra fue condenado la semana pasada a seis meses de prisión por apropiación indebida, en relación con los fondos de Jersey.

Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_