_
_
_
_

Desarticulada una banda de 'aluniceros' que guardaba varios millones de euros en cajas fuertes bancarias

F. Javier Barroso

Una banda de ladrones guardaba en 10 cajas fuertes, alquiladas en entidades bancarias, varios millones de euros obtenidos con la venta de los productos robados en sus golpes (ordenadores, televisores, perfumería, etcétera). La policía estaba ayer por la tarde registrando las cajas y sólo en las primeras inspeccionadas habían descubierto un botín de tres millones de euros (unos 500 millones de pesetas), según fuentes policiales.

La importante operación, realizada por agentes de la sección especializada en la lucha contra los robos y atracos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha permitido desmantelar a un grupo de aluniceros (método de robo consistente en empotrar un coche contra un comercio o una nave industrial). Han sido detenidas 15 personas, entre ellas los cabecillas de la organización, todas ellas de nacionalidad española.

Además de asaltar comercios y naves, los delincuentes también abordaban a repartidores de mercancías para apoderarse de éstas y posteriormente venderlas.

Las investigaciones, que comenzaron hace varios meses, han determinado que la banda trabajaba por encargo. Es decir, hacían los robos y alunizajes en función de lo que le pedían los peristas o las personas que se encargaran de distribuir el material robado.

Las pesquisas han resultado muy dificultosas, ya que la organización adoptaba importantes medidas de seguridad para no ser descubiertos. Además, cuando cobraban la cantidad pactada, ingresaban todo el dinero en cajas de seguridad alquiladas en bancos.

Las detenciones comenzaron sobre las cuatro de la madrugada del martes, en uno de los dispositivos policiales más amplios desarrollados en la región en los últimos años. Los agentes entraron a la vez en los distintos pisos en los que se ocultaban los criminales. Ayer por la tarde, los policías estaban abriendo las cajas de seguridad y ya llevaban recuperados unos tres millones de euros en efectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_