Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan de electrificación subvenciona la llegada de la luz a 154 núcleos rurales

Un total de 154 núcleos rurales aislados que carecían de electricidad han recibido hasta cuatro millones de euros para poder instalarla. El Departamento de Industria destina este año a estos proyectos el doble de lo que invirtió el año anterior, pese a lo cual aún quedarán puntos sin conectar a la red eléctrica. Estos proyectos están incluidos en el Plan de Electrificación Rural de Cataluña, y se concentran especialmente en las comarcas pirenaicas.

El consejero de Industria, el socialista Josep Maria Rañé, recordó que entre 2004 y 2005 la Generalitat ha invertido más de seis millones de euros en 240 proyectos, el 25% más que entre 2002 y 2003. Rañé detalló que este año, por primera vez, la Generalitat ha decidido subvencionar la instalación de "pequeñas unidades generadoras fotovoltaicas", en vez del método tradicional, que consistía en llevar a pequeños pueblos y casas diseminadas el cableado eléctrico.

La Generalitat subvenciona la mitad del coste de las obras de electrificación rural de primeras residencias, explotaciones agrícolas o ganaderas, pequeñas industrias y negocios, que siguen sin luz eléctrica. En algunos casos el porcentaje subvencionado se puede elevar al 80%. El objetivo de estas inversiones, según Rañé, es "evitar la despoblación rural" y fomentar el desarrollo en todo el territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005