_
_
_
_
_

Bilbao negociará rebajar la indemnización si suspende las World Series

Azkuna anunciará esta semana la casi segura decisión de renunciar a la prueba

El Ayuntamiento de Bilbao negociará con los promotores de las World Series, la carrera automovilística celebrada en julio pasado en la ciudad, una rebaja de los 150.000 euros de indemnización que debería pagar si, como es previsible, decide no volver a celebrarla. El PNV se ha quedado como único grupo que apoya abiertamente el evento. El alcalde, Iñaki Azkuna, anunciará en los próximos días la decisión de suspender la prueba.

Hace menos de un año, todos los grupos municipales aprobaron en pleno la celebración de las World Series, consideradas el siguiente escalafón en el automovilismo tras la Fórmula 1, en el centro de Bilbao. El evento, que atrajo a cerca de 15.000 espectadores, también levantó fuertes críticas de vecinos y comerciantes por las largas tareas de preparación y desmontaje del circuito, que se prolongaron durante más de dos meses, y la contaminación acústica en los tres días de celebración de la carrera.

La inversión fue importante: casi 10 millones de euros, según el balance oficial del consistorio bilbaíno. Los ingresos por la venta de entradas alcanzaron 1,4 millones, otro millón se obtuvo a través de patrocinios y las instituciones aportaron cerca de 5,5 millones. Sólo el montaje del circuito costó 3,6 millones. Aunque esta última cantidad se pagará a lo largo de los próximos meses, según aseguraron ayer fuentes municipales, el consistorio ya había contabilizado formalmente la partida durante tres años a razón de 1,2 millones de euros cada uno.

El Ayuntamiento firmó un contrato para la celebración de la prueba durante tres años consecutivo, con una cláusula de indemnización de 150.000 euros en caso de que se suspendiera. Esta opción es ahora la más factible después de que primero el PSE y luego los dos socios de gobierno del PNV (EA y EB) hayan mostrado su oposición por las molestias a los vecinos y los daños al patrimonio local.

La decisión final será anunciada en los próximos días por el alcalde, Iñaki Azkuna, quien ya pidió el consenso de los partidos del consistorio para que la prueba continuase. Por ello, todo apunta a la suspensión. En este caso, fuentes municipales aseguraron que se pretende negociar una rebaja de la citada indemnización de 150.000 euros a la empresa propietaria de las World Series.

El PP, que no ha aclarado si apoya o rechaza su continuación, sostuvo ayer que el equipo de gobierno ha fracasado en la gestión de un proyecto "positivo para relanza la imagen y la economía" de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_