Las mujeres acceden a los puestos clave del Ejecutivo

"Tiene bastante capacidad para ser una mujer". No está claro si pretendía ser un elogio o le traicionó el subconsciente, pero las palabras del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA, la patronal), Héctor Méndez, levantaron ayer una pequeña polémica en Argentina y dejaron entrever que las dos mujeres que por primera vez en la historia del país estarán a la cabeza de los ministerios de Economía y Defensa tendrán que vencer otras dificultades además de las propias de sus nuevos encargos.
En un país donde hombres y mujeres están separados en el censo electoral -con los nombres de ellos escritos en hojas azules, y los de ellas, en hojas rosas-, el nombramiento de Nilda Garré como ministra de Defensa ha supuesto una sorpresa, máxime cuando había sido designada hace poco embajadora en Venezuela. Las quinielas políticas auguraban que el elegido sería un hombre, Héctor Ucazuriaga, jefe de los servicios secretos y con buenas relaciones con el estamento militar.
Garré, de 60 años, tiene una larga trayectoria política. A los 26 años acompañó a Juan Domingo Perón en el avión que en 1974 trajo al presidente argentino desde Roma de regreso del exilio. La apuesta de una mujer en Defensa tiene un ejemplo al otro lado de los Andes, citado ayer por el jefe del Ejército argentino, Roberto Bendini. Allí la favorita a las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet, también fue la primera mujer de ese país al frente del Ejército.
Por su parte Felisa Miceli, la nueva ministra de Economía, está habituada a ser la primera mujer en los cargos que desempeña. En 2003 fue la primera mujer designada presidente del Banco Nación, entidad que deja con beneficios tras haberse hecho cargo de ella cuando estaba en números rojos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































