_
_
_
_
_

Un vídeo de Al Yazira muestra a otros cuatro secuestrados

La cadena de televisión árabe Al Yazira difundió ayer un vídeo de un grupo armado desconocido hasta ahora -Brigadas Espadas de la Honradez- en el que se muestran imágenes de los cuatro cooperantes de la organización pacifista Christian Peacemaker Teams secuestrados el pasado sábado en Bagdad. Dos de ellos son canadienses, uno británico y otro estadounidense.

En el comunicado, difundido a través de la cadena qatarí, el grupo terrorista acusa a los cooperantes de ser espías que actúan bajo la cobertura de la plataforma pacifista. Los cuatro aparecen en la cinta sentados en el suelo y a sus espaldas se muestra el emblema del grupo que reivindica el secuestro. Al Yazira subrayó que no ha podido confirmar la autenticidad del vídeo recibido, pero la ONG ha confirmado la desaparición de sus cuatro miembros.

Más información
Merkel afronta su primera crisis por el secuestro de una arqueóloga alemana en Irak

El único nombre que ayer había trascendido es el de Norman Kember, británico de 74 años y pelo canoso, cuyo pasaporte se muestra en la cinta. Kember, un pacifista con muchos años de militancia, se encontraba en Irak como miembro de una delegación que visitaba al equipo permanente que Christian Peacemaker Teams tiene en Irak desde octubre de 2002. El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, explicó que se ha puesto en contacto con su homólogo iraquí y que éste le ha garantizado el máximo esfuerzo de las autoridades para intentar lograr su liberación.

Por otro lado, seis peregrinos iraníes fueron retenidos ayer por hombres armados cerca de Balad, 50 kilómetros al norte de Irak, según un portavoz policial. Su situación era ayer muy confusa y aunque no estaba confirmado de que se tratara de otro secuestro, la acción contribuyó a crear alarma ante la posibilidad de una nueva oledada en el secuestro de extranjeros. En 2004 este tipo de acciones fueron muy frecuentes, pero en 2005 se registró un descenso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_