_
_
_
_
_

Pamesa estudia la compra de una comercializadora de gas de Murcia

María Fabra

La empresa cerámica Pamesa está negociando, junto a la sociedad Tierra Atomizada, la compra de una comercializadora de gas con el fin de poder hacer frente al incremento de precios y a las tarifas con las que los escasos suministradores "someten" a las azulejeras. La adquisición, sobre la que fuentes de la mercantil no confirmaron ayer su firma definitiva, podría estar pendiente de que la sociedad formada por Pamesa y Tierra Atomizada capte nuevos socios o el compromiso de alguna otra empresa de convertirse en cliente. La previsión apunta a la compra de Ingeniería y Comercialización del Gas, SA (Incogas), una empresa que comercializa gas a nivel nacional, tanto a industrias como a comercios y particulares, y que posee su sede en Murcia. Para llevar a cabo la operación, las dos firmas castellonenses han formado una sociedad con un capital de 6 millones de euros.

En el momento en el que se formalice la compra, los nuevos propietarios de la comercializadora deberán buscar un suministrador y, para ello, tienen previsto viajar a Argelia con el fin de negociar la compra de gas. Sin embargo, no descartan la búsqueda del producto en otros mercados como podrían ser Egipto o los Emiratos Árabes. Pese a que la compra de una comercializadora de gas es vista por algunos como una operación desorbitada, cabe recordar que precisamente Pamesa fue la primera compañía que suscribió con BP Amoco el primer contrato de suministro de gas al margen de Gas Natural, propietario de la red de distribución y transporte y principal proveedor en el país. Con este contrato el presidente de Pamesa, Fernando Roig, mostró ya su intención de romper el "monopolio" del gas en el sector cerámico más que, tal como admitió, por una cuestión de rentabilidad económica a corto plazo.

Ascer ve positiva la iniciativa

La iniciativa ha sido vista con buenas ojos por parte de la patronal cerámica, Ascer. Fuentes de la asociación empresarial calificaron ayer de "positiva" la intención liderada por Pamesa y Tierra Atomizada y alegaron los beneficios que puede reportar la entrada de un nuevo operador en el mercado del gas.

También ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, calificó la idea de "buena iniciativa", y expuso la posibilidad de barajar Rusia como suministrador, hecho que, de momento, se descarta debido a los altos costes que supone el paso del gas por Francia. Aún así, Roca sostuvo que "no sería tan complicado que se hicieran conciertos con Rusia sin tocar territorio francés a través de barco o gaseoductos por el Mediterráneo". En cualquier caso, señaló que estas medidas "no se improvisan" ya que, tal como dijo, "costaría tiempo y mucho dinero". Pero apuntó que para la economía del sector "sería importante afrontarlo a corto, medio o largo plazo, porque lo que no se puede permitir es estar en manos de un solo proveedor en un sector tan importante como éste".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_