_
_
_
_
_
Reportaje:

Solidaridad navideña

Los comerciantes del Casco Viejo bilbaíno organizan una campaña para apoyar a la ONG Tierra de Hombres

"Unas navidades de mi niñez, mis cuatro hermanos y yo abrimos nuestros regalos. Al ser el menor, yo lo hice primero. Mi regalo era un muñeco, de unos que entonces estaban muy de moda. Uno de mis hermanos, celoso, se enfadó y se fue a su cuarto llorando. Yo le seguí y le dí mi muñeco. Después resulta que su regalo era uno igual. Esta anécdota refleja el espíritu que queremos que tenga esta Navidad, el gesto de dar a alguien que lo necesita y que lo quiere más que tu". El escritor Kirmen Uribe ilustró ayer de esta forma el proyecto de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao para las próximas navidades. Uribe es uno de los siete escritores que ha cedido un relato para un libro de cuentos ilustrado por dibujantes vascos, que se venderá a 10 euros. El dinero que se recaude con su venta se destinará integramente a la ONG Tierra de Hombres.

Escritores y dibujantes editan un cuento con el que recaudarán fondos

Esta organización es la destinataria de los esfuerzos del Casco Viejo para ofrecer una "navidad distinta" dentro de la campaña Bilbao solidario, que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. Tierra de Hombres (www.tierradehombres.org) dispondrá desde el 5 de diceimbre de una caseta instalada ante el Teatro Arriaga para informar de su labor: conseguir que niños enfermos de países del Tercer Mundo sean tratados en hospitales de Euskadi.

Las calles de la parte antigua de Bilbao acercarán a quienes las recorran las distintas formas de celebrar estas fechas en Suecia, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y, por supuesto, el País Vasco. La calle Correo estará dedicada a Euskadi. Faroles e iluminación lo recordarán, así como los villancicos que se escucharán por toda la calle. A su entrada se colocará un portal inspirado en Olentzero. El de la entrada de la calle Bidebarrieta, que evocará a Finlandia, presentará la casa de Papá Noel. La calle de La Cruz, inspirada en Noruega, se decorará con trolls y elementos mitológicos. Y Tendería y sus bifurcaciones recordarán a Dinamarca, Islandia y Suecia con gnomos y brujas. En los alrededores de la catedral de Santiago, una feria ofrecerá productos y regalos típicos de dichos países. Sus respectivos consulados han colaborado en la campaña.

Conferencias en la Biblioteca de Bidebarrieta, cuentacuentos en el vestíbulo del Arriaga (de 12.00 a 13.00), talleres en el Mercado de la Ribera, exposiciones, cine y conciertos completarán los actos navideños. Las entradas, a dos euros, se pueden adquirir en la caseta de Tierra de Hombres, el BIT (Bilbao Iniciativas Turísticas) y en la Asociación de Comerciantes.

La primera cita será el clásico encendido de las luces el próximo jueves a cargo del alcalde, Iñaki Azkuna, junto a un espectáculo de inauguración creado por la compañía teatral Hortzmuga (18.30). El cuento Argizpia se iniciará en tres lugares (Correo, Bidebarrieta y Arriaga) y dará el pistoletazo de salida a la Navidad en el Casco Viejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 5 de enero, un año más, se repartirá en las calles el roscón de Reyes "más grande del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_