_
_
_
_

Vizcaya aprueba la nueva tabla de retenciones del IRPF

La Diputación de Vizcaya ha sido la primera de las tres administraciones forales en aprobar la nueva tabla de retenciones del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para el próximo año, ya pactada con la otras dos diputaciones en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). Como en años anteriores, se aplicará una deflactación del 2% para compensar la subida anual del IPC. La tabla servirá para la declaración de la Renta que se presenta en 2006 correspondiente a los ingresos del actual ejercicio.

El Consejo de Gobierno de Álava tiene previsto aprobar la tabla en las próximas semanas, mientras que Guipúzcoa utilizará otro mecanismo: la ha incluido en el proyecto de presupuestos de 2006, con lo que las Juntas Generales la ratificarán a finales de diciembre. Las retenciones serán idénticas en los tres territorios tras el acuerdo alcanzado en el OCT, el órgano en el que están representados el Gobierno y las tres diputaciones y que establece las directrices del sistema fiscal específico de Euskadi.

La tabla de retenciones se aplica para las rentas del trabajo, es decir para la mayoría de los empleados vascos que reciben el salario mensual en sus nóminas, y tanto los porcentajes como los tramos impositivos permanecen invariables en términos reales. Las retenciones oscilan entre el 1% y el 40% del salario bruto anual y quedan libres de cualquier cantidad aquellos que perciban durante el próximo año una cantidad inferior a 8.820 euros.

Tramos

Un trabajador con un sueldo bruto anual de 10.000 euros tendrá una retención del 2%, que se eliminará si tiene un hijo. Para quienes ganan alrededor de 12.000 euros, la cantidad asciende al 5% y, con un salario de 15.000, se sitúa ya en el 10%, que se reducirá en caso de descendencia. Entre 20.000 y 25.000 euros, la retención, siempre sin hijos, oscila entre el 13% y el 15%. A partir de 31.450 euros y hasta 42.920 oscila entre el 18% y el 21%.

El descuento en el sueldo se queda entre el 22 y el 29% para los trabajadores que perciben entre 42.290 y 72.600 euros anuales, y entre el 30% y el 37%, para los sueldos entre aquella cantidad y los 130.520 euros. A partir de los 161.230, la retención es la máxima, del 40%.

El decreto aprobado ayer por la Diputación vizcaína fija también las retenciones para los discapacitados. En el caso de quienes sufren una minusvalía igual o superior al 65%, la rebaja con respecto a la tabla general puede alcanzar los 12 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_