_
_
_
_
_

Simancas dice que el precio de las operaciones se dispara para reducir la lista de espera

El coste de cada intervención quirúrgica se ha duplicado, según los cálculos socialistas

Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, denunció ayer que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, se ha gastado 108 millones en el reto de reducir la lista de espera quirúrgica para cumplir su promesa de que ningún madrileño espere más de 30 días para ser operado. "Aguirre ha despilfarrado este dinero en medidas sin impacto duradero en la sanidad pública, cuando con medidas estructurales se podrían haber realizado intervenciones a coste más bajo para las arcas públicas", sostiene Simancas. Cada operación le ha costado a la Comunidad una media de 3.868 euros.

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid añadió ayer una nueva denuncia a la gestión de Esperanza Aguirre en materia de Sanidad. Según los datos de la Consejería de Sanidad, analizados por los socialistas, Esperanza Aguirre se ha gastado más de 108 millones de euros en el Plan de Reducción de Listas de Espera Quirúrgicas de marzo de 2004.

Según el cálculo realizado por el grupo socialista, de los 113 millones de euros presupuestados para el plan, sólo el 5% (4,5 millones) han sido destinados a medidas estructurales, es decir a inversiones permanentes en la sanidad pública, mientras que el resto ha sido para inversiones coyunturales y a corto plazo, sin incidencia posterior en el sistema sanitario.

"Este cálculo", asegura Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, "demuestra que Esperanza Aguirre, en su apuro por cumplir su promesa electoral de reducir las listas de espera quirúrgicas a menos de 30 días, ha despilfarrado 108 millones de euros en medidas sin impacto duradero en el sistema sanitario público. Es decir, pan para hoy y hambre para mañana. Con medidas estructurales, como inversiones en quirófanos, en los que se podrían haber realizado intervenciones a coste más bajo para las arcas públicas".

29.235 intervenciones

El grupo socialista denuncia que desde marzo de 2004 se han realizado 29.235 operaciones, por las que la Consejería de Sanidad ha invertido una media, en cada una de ellas, de 3.868 euros. Estas operaciones, la mayoría de carácter menor, vienen a costar 1.500 euros aproximadamente en las clínicas privadas, pero según los cálculos del PSOE se han encarecido porque en ellas se ha repercutido la "campaña de publicidad, los incentivos a médicos y el pago a las clínicas privadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las operaciones de cataratas, hernia y fimosis, que están cuantificadas como las intervenciones más frecuentes, según la Consejería de Sanidad, cuestan 3.868 euros de media en la sanidad pública. Estas cifras son muy diferentes en la sanidad privada. Así, según las cifras obtenidas por el PSOE, las operaciones de cataratas cuestan en una clínica privada alrededor de 1.500 euros; las intervenciones de hernias inguinales 1.080 euros; las de hernia umbilical, 600 euros; y las operaciones de fimosis, 817 euros.

"Este despilfarro de la Consejería de Sanidad se deduce del cálculo de dividir los 113.090.108 euros invertidos por el Gobierno regional en el Plan de Reducción de Listas de Espera Quirúrgicas entre las 29.235 operaciones realizadas por la sanidad pública entre marzo de 2004 y noviembre de 2005", señala Rafael Simancas.

El portavoz socialista añade: "La explicación de este despilfarro en las intervenciones quirúrgicas está en el criterio de la Consejería de Sanidad a la hora de priorizar el gasto. De esta manera, sólo el 5%, (4.514.554 euros) ha sido destinado a medidas estructurales para facilitar la reducción de las listas de espera quirúrgicas a largo plazo, mientras que el 95% (108.575.554 euros) del presupuesto del plan ha sido invertido en medidas coyunturales a corto plazo y sin efecto duradero en la sanidad pública".

Simancas pone como ejemplo la campaña de propaganda, el pago de horas extras a los profesionales y transferir a los pacientes a las clínicas privadas para ser operados.

Por otro lado, el portavoz del grupo popular en la Asamblea, Antonio Beteta, anunció ayer que su partido rechaza la Proposición no de Ley (PNL) del PSOE sobre las listas de espera, en la que se reprueba a Aguirre por actuación "antirreglamentaria". Beteta sostiene que la propuesta sólo contiene falsedades porque "la Comunidad de Madrid ha cumplido con la reducción de la lista de espera quirúrgica a 30 días".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_