Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps y Pla reciben el Premio Broseta por su capacidad para acordar la reforma del Estatut

El presidente invoca "el espíritu de la Transición" y el líder socialista "el diálogo" político

Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados y del jurado de la XIV edición del Premio de Convivencia que otorga anualmente la Fundación Manuel Broseta, anunció ayer en Valencia que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, compartirán el premio como reconocimiento a su "capacidad de diálogo y negociación" para acordar la reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunidad Valenciana. El jurado quiso destacar la importancia del "consenso" y de la "negociación política", según Marín.

El jurado de la presente edición del Premio de Convivencia que presidió Manuel Marín estaba compuesto por Esteban González Pons, portavoz del Consell; Vicente Montés, magistrado del Tribunal Supremo; Antonio Adés, director de fabricación de Ford España; José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana; Vicente Garrido, presidente del Consell Jurídic Consultiu; el torero Vicente Barrera; Fernando Benzo, director de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y el presidente de honor de la Fundación Broseta, José María Jiménez de Laiglesia. La decisión de conceder el galardón a Camps y Pla fue unánime.

"Hemos querido poner de manifiesto la importancia de mantener el consenso, de mantener la capacidad de negociación, de tener un sentido, un límite, de saber apreciar las respuestas del otro", comentó Marín, quien subrayó que tal mensaje se dirige "no sólo al ámbito territorial de estos dos notables políticos, sino al resto de la sociedad".

Marín insistió en la vocación del jurado de "rendir homenaje a quienes se esfuerzan por hacer un trabajo positivo" para la Comunidad Valenciana puesto que el Premio de Convivencia pretende "fomentar y asegurar la mejor convivencia entre todos los ciudadanos".

El presidente de la Generalitat, de viaje oficial en Estados Unidos, invocó "el espíritu de la Transición para el tramo final de la reforma estatutaria de la Comunidad Valenciana y para el proceso que siguen otras comunidades". Camps destacó el doble consenso alcanzado entre el PP y el PSPV-PSOE a lo largo de toda la tramitación de la reforma en las Cortes Valencianas y en el Congreso.

El secretario general del PSPV mostró su "satisfacción" y "agradecimiento" por la concesión del galardón que interpretó como "un premio al diálogo y al consenso como forma de entender la política". Joan Ignasi Pla añadió que el reconocimiento "confirma que se puede estar en la oposición y ser reconocido sin tener que apelar a la crispación o al uso propagandístico del terrorismo para desgastar al Gobierno".

El Premio Convivencia que otorga la Fundación Manuel Broseta está dotado con 12.000 euros y se entrega en enero, en una ceremonia que alberga el Palau de la Generalitat, con ocasión del aniversario del asesinato en Valencia de Manuel Broseta, miembro del consejo de Estado, a manos de ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2005