Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hernán Díaz pide una orden para desalojar la sede de Ecologistas

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses (IP), ha requerido judicialmente el desalojo de la sede local de la asociación Ecologistas en Acción (EA), situada en los bajos de la Real Plaza de Toros, donde el Ayuntamiento tiene prevista la instalación de un museo taurino.

El portavoz de EA, Juan Clavero, aseguró ayer que la medida se produce en "represalia por las denuncias ecologistas contra la labor del gobierno local, especialmente en materia urbanística". Clavero explicó que la asociación tiene "derechos adquiridos" sobre el local, de titularidad municipal, pero cedido desde los años ochenta a los ecologistas.

El portavoz aseguró que la sede "cumple una función social abierta a todos". Además, explicó que el museo taurino "no podrá desarrollarse porque la Junta ha negado la financiación solicitada" y que, en cualquier caso, "los bajos de la plaza de toros disponen de otros locales sin uso, o que están siendo empleados, por ejemplo, como aparcamiento para el vehículo de propio alcalde".

Los ecologistas aseguran estar siendo objeto de "una campaña de acoso y desprestigio" por parte de "concejales de IP y personas de su entorno". El pasado mes de marzo aparecieron unos carteles anónimos amenazantes contra las propiedades del portavoz proteccionista. Posteriormente se difundieron fotografías de ecologistas portuenses acompañadas de insultos en respuesta a una campaña de denuncia por la construcción de viviendas ilegales en Pinar de Coig, un suelo con protección ambiental.

La orden de desalojo será vista en juicio el próximo día 12 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2005