_
_
_
_
_

China es el primer país de procedencia de niños adoptados

En la primera mitad de 2005 se prohijaron 2.637 pequeños

España sigue siendo el segundo país del mundo en adopciones internacionales. Las cifras del primer semestre arrojan un total de 2.637 prohijamientos, frente a 2.606 del mismo periodo de 2004. China sigue siendo el país líder entre los favoritos por los españoles que se convierten en padres por esta vía, al alcanzar sólo en la primera mitad de 2005 la cifra de 1. 517 adopciones, frente a 1.142 del mismo semestre del pasado año.

La Federación Rusa sigue siendo el segundo país del que proceden los niños, pero las adopciones del primer semestre, 538, son inferiores a las 803 registradas el año anterior. Por el contrario, Ucrania, un país que estudia endurecer su legislación y que ya anunció en mayo que dará prioridad a las parejas frente a los solteros, ha confiado 180 niños a familias españolas en el primer semestre, 4 más que en el mismo periodo de 2004.

La secretaria de Estado de Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, cree que a los españoles no les influyen ni disuaden los, en ocasiones, contradictorios informes médicos sobre los niños procedentes de la Federación rusa. "Lo que es cierto es que queremos mejorar nuestra relación con la Federación Rusa, un país que estudia modificar su legislación a medio plazo, para que sea más garantista", afirma.

Etiopía es el país que ha crecido más aprisa en los últimos meses. Las familias españolas han adoptado a 116 niños etíopes en la primera mitad del año. Teniendo en cuenta que en todo 2004 se adoptaron 220 menores en Etiopía, Valcarce considera que "en este país la adopción se ha disparado. Se ha convertido en el cuarto país de preferencia, desplazando a Colombia, el país que encabeza la adopción de españoles en Latinoamérica".

En conjunto, América Latina ha pasado de los 267 niños de 2004 a 213 en 2005 en el mismo periodo. Este descenso se explica por dos razones: el cambio de orientación de las familias españolas a China, Europa del Este y Etiopía, y el progresivo desarrollo de estos países.

"Somos el segundo país del mundo en adopción, después de Estados Unidos. Y teniendo en cuenta el número de habitantes, el primero", asegura Valcarce. "Esta semana se reunirá por primera vez el Consejo Consultivo de Adopción Internacional (integrado por representante de Asuntos Sociales, Comunidades Autónomas, ECAIS (agencias de adopción) y asociaciones de padres). Son muchas las cuestiones a debatir y coordinar: armonizar posturas en los certificados de idoneidad y fijar plazos comunes en el seguimiento postadoptivo".

Vietnam es uno de los últimos meses que ha dado luz verde a que los españoles soliciten niños en adopción, y la secretaria de Estado confía en alcanzar próximamente un Convenio internacional con este país del sudeste asiático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_