Casi 13.000 mujeres han sufrido lesiones a manos de su pareja en lo que va de año
Arrestado en Torrevieja el ex compañero de la última víctima, que recibió 20 puñaladas
Un total de 12.660 mujeres han sufrido lesiones por malos tratos infligidos por sus cónyuges desde que se inició el año, según datos aportados ayer el por el Ministerio del Interior. Una brasileña de 23 años, apuñalada el viernes en Torrevieja presuntamente por su ex pareja, se suma al listado de 56 mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas, cinco menos que en la misma fecha de 2004. Un argelino que al parecer mantuvo una relación sentimental con la brasileña ha confesado que la apuñaló unas 20 veces y luego escondió el cuerpo en el armario de su casa.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en lo que va de año a 28.309 personas por infracciones relacionadas con los malos tratos en el ámbito familiar, según el Ministerio del Interior. Parte de estos detenidos incluyen quienes lo son por agredir a su pareja o ex pareja, lo que se denomina violencia machista. La Policía y la Guardia Civil han atendido en total 43.861 denuncias de mujeres víctimas de malos tratos. A poco más de un mes para finalizar el 2005, el Cuerpo Nacional de Policía ha atendido denuncias de 31.201 mujeres víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.
Las investigaciones de la Policía han conducido a la detención de 19.455 autores de delitos de violencia familiar. Por su parte, la Guardia Civil, hasta finales de octubre de este año, ha realizado un total de 11.584 actuaciones en el ámbito familiar, lo que supone un incremento superior al 20% de las realizadas durante el pasado año (9.547). Fruto de estas actuaciones, han sido detenidas 8.854 personas relacionadas con la violencia en el entorno familiar.
Con respecto a las mujeres víctimas de lesiones por malos tratos sufridas por su cónyuge, la cifra alcanza un total de 12.660. En lo que va de año, 57 mujeres han muerto a manos de sus parejas, seis menos que en la misma fecha de 2004. En total, el año pasado 72 mujeres murieron víctimas de la violencia de género. Según Interior, a final de año serán 1.100 los agentes especializados en la protección de las mujeres víctimas de malos tratos.
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja sostiene que el argelino A. M., de 35 años, autor confeso de la muerte a puñaladas de la brasileña L. K., de 23, había mantenido relaciones sentimentales con la chica. El cadáver de la víctima fue hallado por los agentes en el interior de un armario en la vivienda del detenido, en el número 17 de la calle Mar Menor de la urbanización Paraíso, y presentaba en torno a una veintena de cuchilladas.
La Guardia Civil acudió a la casa del argelino después de que una amiga de la fallecida, con la que al parecer mantenía una relación afectiva, hubiera denunciando su desaparición esa misma tarde. Según la denunciante, la joven llevaba varios días sin acudir a la vivienda que ambas compartían y, supuestamente, había sido acosada por un hombre. El autor confeso se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja a la espera de ser puesto a disposición judicial. L.K., cuya muerte fue conocida durante la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, es la séptima mujer fallecida en Alicante a manos de su pareja o ex pareja en la provincia de Alicante desde enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.