_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Relaciones volátiles y tópicas

No es imaginable poder dar más información, en 174 páginas más apéndices, sobre las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales entre España y EE UU que en este último libro del prolífico analista William Chislett en Ariel para el Real Instituto Elcano. Es un texto oportuno para hacer una reflexión sobre esta cuestión en un momento en el que las relaciones políticas entre ambos países (que no el resto) pasan por no ser históricamente las mejores y en el que los dos partidos políticos mayoritarios españoles no se ponen de acuerdo en cuál debe ser la política exterior española y menos aún en la política con EE UU, después del apoyo firme español a la guerra de Irak con el anterior Gobierno y la retirada rápida de las tropas españolas tras el actual Gobierno.

España y Estados Unidos. En busca del redescubrimiento mutuo

William Chislett

Editorial Ariel

ISBN 84-344-0002-2

Chislett muestra cómo las relaciones políticas entre ambos países han sido bastante volátiles. Desde cómo España ayudó a que el actual EE UU naciera al ayudar a los rebeldes americanos contra su dominación por Gran Bretaña hasta como, un siglo después, EE UU ayudó a los rebeldes cubanos contra la dominación española. Desde cómo Roosevelt condenó la rebelión de Franco contra el Gobierno republicano hasta que Eisenhower inició la guerra fría con la URSS y llegó a un acuerdo con Franco para establecer las bases en España en 1953 y darle una importante ayuda económica. Desde la entrada de España en la OTAN en 1982 hasta el referéndum de 1986 que la ratificó con el apoyo del nuevo gobierno socialista, pero a cambio de una menor presencia de EE UU en sus bases militares en España con el acuerdo de 1988.

Chislett observa cómo las relaciones económicas han estado marcadas por las empresas y por el proceso de integración de España en la UE y no por los gobiernos. El stock de inversión americana en España fue mucho mayor que el de los países europeos hasta la entrada española en la UE. Ahora sólo representa el 7,6% del total. Lo mismo ha pasado con el comercio, ya que, antes de entrar en la UE, las exportaciones españolas a EE UU llegaron a alcanzar el 15% del total, y hoy suponen el 4% del total; desde la entrada de España en la UE la creación de comercio con ella ha sido enorme y, en consecuencia, también lo ha sido la desviación de comercio con otras partes del mundo.

Las relaciones culturales están marcadas, según Chislett, por la creciente importancia social, económica y política de la comunidad hispana, la mayor minoría étnica de EE UU, y el consiguiente aumento del aprendizaje del español por los no hispanos, que es el mayor de todas las demás lenguas. Desgraciadamente, España no ha aprovechado todavía este nuevo desarrollo y no ha hecho ningún esfuerzo importante en aprovechar esta creciente demanda del idioma español para mejorar el conocimiento de los americanos sobre España y su cultura, que, además, se está deteriorando con la aparición del spanglish.

De ahí que la imagen de España en EE UU sigue siendo mínima y sólo tópica, ya que la mayor parte de la población todavía no sabe ubicarla en el mapa y tampoco sabe la diferencia que existe entre lo hispano y lo español. Las noticias sobre España en la prensa americana siguen siendo mínimas. Por otro lado, la imagen de EE UU en España, que ha estado marcada por el tradicional "antiamericanismo" frente a la primera potencia del mundo, está actualmente afectada, más negativamente, si cabe, por su posición en la guerra de Irak y el conflicto Palestino-Israelí.

Sin embargo, Chislett cree que con vistas al futuro existen enormes oportunidades para aumentar las relaciones económicas, comerciales y culturales, a pesar de la irritación que produce al Gobierno americano la posición de España frente a Cuba y Venezuela y el enorme peso que han adquirido las empresas españolas en toda Latinoamérica.

En definitiva, el libro de Chislett es de obligada lectura para los políticos, los empresarios y el público en general, por el interesante análisis que hace de las relaciones entre los dos países y el amplio acervo informativo y estadístico que proporciona sobre ellas.

Guillermo de la Dehesa es presidente del Centre for Economic Policy Research, Londres (CEPR).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_