Mohamed VI indulta a 42 presos españoles y rebaja la pena a otros 24
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha concedido medidas de gracia a 66 presos españoles en ese país. De ellos, 42 obtuvieron el indulto total y en la tarde de ayer ya se encontraban en España. Las medidas fueron tomadas en el marco de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la independencia de Marruecos.
El ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, dijo ayer que el gesto es "consecuencia de una política de proximidad" entre ambos estados, y recordó que Marruecos es un país "vecino" y que sería una "muy mala política" aconsejar que España se lleve "mal" con este Estado.
"Apreciamos el gesto del Gobierno de Marruecos", añadió el ministro, indicando los indultos y las gracias como un "ejemplo de que la diplomacia y la proximidad también pueden ayudar a personas de carne y hueso".
Delitos de droga
Hasta ayer, Marruecos era el cuarto país ajeno a la Unión Europea con más presos españoles, según datos de la Fundación Ramón Rubial. De los 68 españoles detenidos en cárceles marroquíes, 61 lo eran por delitos relacionados a la droga.
Perú (con 104 presos), Venezuela (91) y Estados Unidos (74) son los tres primeros países fuera de la Unión Europea en cuanto a detenidos españoles. Dentro de la UE, destaca Francia, con 250.
Las medidas adoptadas por el monarca alauí se producen nueve días después de que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistiera como invitado por el rey de Marruecos a los actos de conmemoración de la independencia del país vecino del sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.