Cambios tibios en España

En España, la idea de alargar la edad legal de jubilación por encima de los 65 años resulta, de momento, lejana. La Seguridad Social nada en la abundancia, con un superávit equivalente al 1% del producto interior bruto (PIB), en gran parte por la buena marcha del empleo. A esa situación se une que el colectivo de jubilados es todavía reducido (casi ocho millones de personas), pues las generaciones que ahora cobran pensión quedaron algo diezmadas por los efectos de la Guerra Civil.
Pero el Gobierno es consciente de que la bonanza no durará siempre. De hecho, el sistema corre el riesgo de entrar en déficit en 2015 si no se hace nada para evitarlo. El Ministerio de Trabajo acaba de plantear una reforma cuyo objetivo es garantizar las pensiones más allá de ese año. Su principal pretensión es aproximar la edad real de jubilación (63,7 años) a la legal.
Trabajo pretende restar incentivos a la jubilación anticipada (ahora se accede a partir de los 61 años, salvo quienes cotizaron antes de 1967, que pueden hacerlo a los 60). La idea es fijar la edad en 61 años para todos los casos, con un mínimo de 30 años cotizados. También se incentivará la permanencia en el puesto de trabajo, con nuevos límites máximos de pensión para quienes se jubilen después de los 65.
En las pensiones de viudedad se pretende extender la prestación a las parejas de hecho, pero también "recuperar el carácter de renta de sustitución", es decir, reservarla para los casos en que realmente es necesaria para el sostenimiento familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































