_
_
_
_
_
CUMBRE EUROMEDITERRÁNEA

El papel de las televisiones árabes por satélite centra el debate sobre los medios

El debate más vivo de los celebrados en el marco del seminario Los medios de comunicación y el Mediterráneo, incluido en la agenda Barcelona+10, fue el que mantuvieron ayer por la mañana los ponentes de la mesa dedicada a analizar el papel de las televisiones árabes por satélite. Pese a que, sin excepciones, todos los expertos -de uno y otro lado de la ribera del Mediterráneo- coincidieron en destacar la gran contribución de cadenas como Al Jazira y Al Arabiya al entramado comunicativo al ofrecer un punto de vista informativo distinto del occidental, hubo algunas voces que cuestionaron su línea editorial, a veces más tendente a denunciar la actuación del "enemigo exterior" que a combatir las injusticias en el seno de los propios países.

Más información
Más de 40 ciudades del Mediterráneo crean un foro permanente

Una de esas voces fue la de la danesa Noha Mellor, productora de la cadena británica BBC. Mellor opinó que, a menudo, los informativos de las cadenas árabes dedican prácticamente todo su tiempo a criticar a Estados Unidos y a Israel, "ignorando lo que sucede a nivel local". La productora insistió en que demasiadas veces los noticiarios de estas televisiones no tratan de cuestiones sociales, como el trabajo infantil, la corrupción, el trato a la mujer..., muy preocupantes en algunos países de su ámbito de cobertura. El especialista en asuntos árabes de la BBC Magdi Abdelhadi coincidió con su colega. " tienen que incluir más temas en su agenda, porque nuestra sociedad tiene problemas muy graves que no tratan", apuntó el periodista, quien deploró que insistan en "un discurso político tradicional" justificado con la amenaza de Occidente.

Les respondió Mohammad Bourini, reportero, presentador y productor de Al Jazira, quien recordó la defensa que preconizan las cadenas árabes por satélite como la suya de la libertad de expresión y recordó que realizan su labor en condiciones nada fáciles, ya que, dijo, soportan todo tipo de presiones, tanto de las "superpotencias" occidentales como de sus propios gobiernos.

Intento de bombardeo

Bourini recordó el intento de Bush de bombardear la sede de la televisión qatarí -iniciativa que ha sido criticada en diversas ocasiones durante los dos días que ha durado el seminario, que concluyó ayer- y también la, según él, persecución que ha sufrido el corresponsal de Al Jazira en España Taysir Alony, que entrevistó a Bin Laden. En referencia a esta última mención, se le tuvo que recordar desde la sala que Alony ha sido condenado por su vinculación a Al Qaeda y no por su labor profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El especialista en temas de Oriente Próximo de la cadena autonómica TV-3, Joan Roura, aportó sosiego al debate al mostrarse convencido de que las emisiones en inglés de Al Jazira, a partir de 2006, y las de la BBC en árabe un año más tarde contribuirán a diversificar y enriquecer la información de la zona.

El simposio acabó sin conclusiones, aunque los responsables de la Unión Europea (UE) asistentes a los debates, Richard Weber, director de la Oficina de Cooperación, y Christian Leffler, director general de Relaciones Externas, prometieron la creación del Euromed Infocenter, una oficina para facilitar el acceso a la información sobre la política comunitaria a los periodistas del área mediterránea, así como el lanzamiento de un programa de formación para periodistas. Richard Weber anunció también la puesta en marcha de bancos de datos e imágenes alusivas a la labor de la UE para que los medios de comunicación "puedan usarlos libremente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_