_
_
_
_
Entrevista:ÁLVARO GIL-ROBLES | Comisario de Derechos Humanos

"En Kosovo había un centro de detención como el de Guantánamo"

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, propuso al Comité de Ministros abrir una investigación sobre las actividades secretas de la CIA en territorio europeo tras conocer las primeras denuncias sobre cárceles secretas y traslado de prisioneros a través de aeropuertos del continente.

Gil-Robles cuenta, en una entrevista con EL PAÍS, cómo en 2002 visitó un campo de prisioneros de la Fuerza Internacional de Paz para Kosovo (FKOR) y vio algo "muy sospechoso": un campo de detenidos en el interior de la base militar estadounidense de Camp Bonsteel, a imagen y semejanza de Guantánamo.

"En mi visita tuve noticias de que la KFOR tenía poder para hacer detenciones extrajudiciales y pedí ver el centro donde estaban esas personas. Estaba en una base militar norteamericana. No les gustó, pero fui y lo vi. Era una especie de fortín, igual que un Guantánamo en pequeño. Había pequeñas barracas de madera, rodeadas de alambradas de espino, con 15 o 20 prisioneros vestidos con monos naranja, como los de Guantánamo. Entre los detenidos había cuatro norteafricanos que llevaban barba, leían el Corán y estaban aislados. No pude hablar con ellos y todo me olió muy mal, me pareció muy sospechoso. Quien dirigía aquello era un asesor que venía de Guantánamo".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_