"Todo lleva a pensar que a mi hermano lo asesinaron los sirios"
Bahia Hariri, 53 años, madre de cuatro hijos y diputada por el Parlamento de Líbano desde 1992, acusa a Siria de estar detrás del atentado que causó el pasado octubre la muerte de su hermano, el ex primer ministro Rafik Hariri, y de otras veinte personas. Bahia Hariri, que se encuentra en España, para participar en los actos previos a la Eurocumbre del Mediterráneo, ha roto así el largo silencio que se había impuesto.
Pregunta. ¿Quién asesinó a su hermano?
Respuesta. No acuso a nadie, pero todo lleva a pensar que los sirios lo asesinaron.
P. ¿Pero por que?
R. Después de estar 30 años en Líbano, a los sirios no les era fácil marcharse. Hasta los libaneses no esperaban que ocurriera un día. Dejar detrás de sí una personalidad tan fuerte con tantas relaciones en el mundo árabe y a escala internacional preocupó a los sirios. Rafik Hariri representó la moderación, la visión de futuro, la paz, la construcción, el papel de Líbano. Ellos no podían imaginarse retirarse y dejarlo con vida. Desgraciadamente, así fue.
"Tengo confianza en el comité de Naciones Unidas que investiga el atentado"
"Del diálogo debería salir el convencimiento de poner fin al mandato del presidente"
P. ¿Cree que algún día se conocerá toda la verdad del atentado?
R. Tengo confianza en el comité de investigación.
P. ¿Significa que se fía de los trabajos de la ONU?
R. Sí, claro. Aunque opino que la mayoría de los resultados de la investigación los ha conseguido la judicatura libanesa.
P. ¿Cree que los libaneses son más efectivos que el equipo internacional que dirige el magistrado alemán Devlis Mehlis?
R. Sí, mientras tenga la protección internacional. Son muy eficaces. Han intentado colaborar con Mehlis para acabar el dossier. Han hecho muchas cosas.
P. ¿Pero Damasco no está muy participativa?
R. Hasta ahora no ha hecho todo lo que se le ha pedido.
P. ¿Hasta qué punto las conclusiones de este informe afectarán al futuro de Líbano?
R. Son definitivas. Aunque se tarde, no tenemos otra elección para la estabilidad del país.
P. Pocas horas después del atentado pidió, en un vibrante mensaje, la dimisión del Gobierno libanés. ¿Cree que lo ha conseguido?
R. Así fue.
P. ¿Pero no se olvida de que el presidente de Líbano, Emile Lahoud, un dirigente estrechamente vinculado al régimen de Damasco, sigue en el palacio de Baada?
R. Lo del presidente es otro tema. Hay un procedimiento lento para llegar a la verdad, para estabilizar el Estado de derecho y consolidar la unidad libanesa. El tema del presidente es diferente. No es una cuestión que pueda resolverse con manifestaciones sino con diálogo para llegar al bienestar del país, con el patriarca maronita y el resto de interlocutores. No es una cuestión puramente democrática, de recuento, sino de diálogo para llegar al convencimiento de que ha llegado el momento de poner fin al mandato demasiado largo del presidente.
P. ¿Qué ha pasado en el seno de su familia? Todo el mundo habló de usted como la sucesora de Rafik Hariri y como futura candidata a primer ministro, pero un consejo familiar decidió colocar al frente a su sobrino Saad.
R. No ha habido ningún cambio. La sucesión no depende del cargo, sino de la continuidad del proyecto. Ahora, con lo que hago, estoy siguiendo el proyecto. Mantenerlo es una cuestión de diálogo, de vínculos, de consolidación con las distintas partes libanesas. Es una nueva encrucijada en la que ahora Líbano está llamado a acudir para fundamentar bien su independencia y su libertad con todos los libaneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.