Una empresa de comida preparada de Gurb, causante de la legionela de Vic
El Departamento de Salud, tras un estudio comparativo de las cepas de legionela halladas en cinco torres de refrigeración con la de un enfermo, ha determinado que el brote registrado en Vic se originó en la empresa Precuinats Osona, con sede en Gurb. Esta sociedad, que elabora platos preparados refrigerados listos para calentar y consumir, como pizzas, sandwiches y quiche, pertenece al grupo Casa Tarradellas.
La consejera de Salud, Marina Geli, dio a conocer ayer en Vic el nombre de la empresa responsable del brote. Geli recalcó que "en ningún caso el brote tiene repercusión en la seguridad de los alimentos". Salud ha abierto expediente a Precuinats Osona para determinar si ha cometido alguna falta, aunque Geli reiteró que "sus sistemas de refrigeración cumplen la normativa y fueron sometidos a las desinfecciones establecidas". El mismo mensaje fue lanzado por Precuinats Osona.
El Departamento de Salud señala que la expansión de la bacteria "podría ser debida a un error humano en el diseño del programa de control de las desinfecciones o a una ubicación errónea del punto de control del desinfectante", en palabras de Geli. Salud también ha abierto un expediente a la empresa que realiza el control de limpieza de las torres de refrigeración de Precuinats Osona. En caso de negligencia, las sanciones económicas que tendría que afrontar el titular de las torres "podrían oscilar entre los 4.000 y 400.000 euros, dependiendo de la gravedad de la falta", según el director de Salud Pública, Antoni Plasencia.
Hasta ayer, los afectados por el brote eran 50. Dos de ellos murieron, tres no han requerido ingreso hospitalario, 43 han recibido el alta y dos permanecen ingresados. Los dos últimos casos se diagnosticaron el jueves. El Hospital General de Vic opina que forman parte del brote de Gurb, aunque el periodo de incubación de la enfermedad haya sido tardío. Salud no descarta que aparezcan más casos.
Una representación de los afectados por el brote asistió ayer a la rueda de prensa de Geli. Al finalizar, el representante de los afectados, Joan Traveria, declaró: "Ahora se abre un periodo de negociación con la empresa, por este motivo queremos contactar con el resto de los afectados". Traveria añadió que su intención es la "emprender acciones legales y pedir las indemnizaciones correspondientes a la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.