Egibar acusa al PSE de tratar de "reventar el sistema" con la renta básica
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, realizó ayer una dura lectura de las intenciones que moverían a su juicio al Grupo Socialista en las proposiciones relacionadas con la renta básica que ha llevado a la Cámara y que propiciaron el miércoles sendas derrotas del Gobierno. El PNV acusó el golpe y elevó ayer al máximo nivel la respuesta, con Egibar acusando al PSE de perseguir "que el sistema autonómico reviente".
Egibar echó mano de los argumentos económicos y filosóficos que la víspera usó en la tribuna su compañera de grupo, Covadonga Solaguren, pero añadió también un proceso a las intenciones del Grupo Socialista, al que acusó de pretender "reventar el sistema autonómico". Para lograr ese objetivo el PSE estaría actuando en paralelo, por un lado desde el grupo parlamentario en la Cámara autonómica, y por otro desde el Gobierno central: desde el primero, describió, fuerza "por abajo" con sus proposiciones al Gobierno vasco a asumir obligaciones, al tiempo que desde Madrid le "mutila competencialmente por arriba". "Alguien quiere que terminemos besando la mano que nos daría el pan", añadió.
Demagogia
Egibar descalificó a Gemma Zabaleta, portavoz socialista en la materia, para ejercer "de vasca" en la Cámara autonómica y la corresponsabilizó de lo que hace "su partido matriz en Madrid". "Se acabó la farsa. Vamos a poner al descubierto a todos los demagogos y demagogas y la falacia de quienes persiguen una sociedad más injusta e insolidaria", añadió. Solaguren, que acompañó a Egibar durante su comparecencia, recordó a Zabaleta que fue diputada de Bienestar Social en Guipúzcoa "y no practicó las políticas que ahora defiende".
El fondo del asunto es la iniciativa que el Gobierno no pudo parar el miércoles para que la renta básica se iguale al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El PNV aduce que las rentas de inserción no deben igualar las laborales, porque eso resultaría desincentivador. Tanto Solaguren,el miércoles, como Egibar ayer reclamaron que el Gobierno central suba el dalario mínimo, de modo que la renta básica, al ser un porcentaje de él, suba también. Egibar anunció que el PNV lo pedirá en el Congreso "para ver qué dice el Partido Socialista".
El pleno de hoy debate, además, la extensión del cobro de la renta básica a los 18 años. El consejero Joseba Azkarraga llamó a "no utilizar las políticas sociales como arma arrojadiza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gemma Zabaleta
- Joseba Azkárraga
- Joseba Egibar Artola
- PSE-EE PSOE
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VIII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Administración pública
- Política