_
_
_
_
_

Simancas asegura que Aguirre no ha ejecutado 141 millones en infraestructuras sanitarias

Sanidad afirma que se debe a ajustes contables de anualidades y que la inversión se mantiene

Mábel Galaz

Rafael Simancas, portavoz del grupo socialista en la Asamblea, mostró ayer su preocupación por el deterioro que en su opinión está sufriendo la sanidad madrileña. El líder socialista ha denunciado que el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha ejecutado 141 millones reservados a infraestructuras sanitarias correspondientes a los ejercicios 2003 y 2004. Simancas también advierte de que mientras el Gobierno central invertirá 461 millones en la sanidad madrileña, el Gobierno regional sólo incrementará en 90 millones su presupuesto. Un portavoz de la consejería aseguró que las inversiones se están haciendo.

Al cumplirse dos años del reto sanitario que se impuso Esperanza Aguirre para que en estas fechas ningún madrileño espere más de un mes para ser operado, Rafael Simancas quiere desmarcarse de esta polémica y profundizar más en la calidad de la sanidad de la Comunidad. Simancas ha pedido que Aguirre sea coherente y se marche; y que los madrileños juzguen si la asistencia ha mejorado con el Gobierno de Aguirre al frente de la región.

El líder socialista está especialmente preocupado por el deterioro en la asistencia primaria. Ayer, Simancas denunció la falta de ejecución presupuestaria del programa de infraestructuras sanitarias. "El Gobierno de Aguirre ha dejado sin ejecutar 141 millones de euros entre 2003 y 2004. Por ello pedimos al Gobierno que abandone la estrategia de la bronca institucional y asuma su responsabilidad de mejorar la sanidad pública madrileña", afirmó Simancas.

"El Gobierno regional vuelve a hacer propaganda con su programa estrella sobre inversión en infraestructuras sanitarias y se jacta de haber incrementado este apartado en más de un 45% y en los 50 nuevos centros de salud que, en teoría, se van a inaugurar en 2007", advirtió Simancas.

El dirigente socialista aclara, sin embargo, que 141 millones no se han ejecutado y que el presupuesto del Gobierno regional sólo incrementará en 90 millones, un 1,7%, el presupuesto sanitario frente a los 461 millones que aportará el Gobierno central.

Escasa atención

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos preocupa muchísimo la escasa atención que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2006 dispensan a la sanidad pública", dijo Simancas. "El Gobierno de España, sin tener competencias, va a aportar a la mejora de la financiación sanitaria de Madrid para el año próximo 461 millones de euros, y Esperanza Aguirre, teniendo plenas competencias, sólo va a aportar 90 millones de euros de crecimiento en el presupuesto sanitario".

Un portavoz de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró ayer que las cifras que maneja el grupo socialista no se ajustan a la realidad. "No es cierto que el Gobierno central vaya a aportar 461 millones. No sabemos de dónde se saca esta cifra el grupo socialista. Del cómputo total destinado a las comunidades, a la de Madrid le tocan 68 millones, a los que habría que añadir 19 millones más del dinero correspondiente a los impuestos de alcohol y tabaco si es que el consumo se mantiene, teniendo en cuenta las campañas de disuasión que se están haciendo".

Según estas cuentas de Sanidad, el dinero que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dará a la Comunidad serán 87 millones.

Los socialistas aseguran que Madrid recibirá 461 millones, ya que la cantidad restante, 374 millones, "será una aportación directa del Gobierno central tras la solicitud que ha hecho la Comunidad de Madrid".

La falta de ejecución presupuestaria del programa de infraestructuras sanitarias tampoco es tal según este portavoz de Sanidad. "Esa cantidad [141 millones] es ajustes contables de diferentes anualidades. De los 50 centros que íbamos a construir, sólo faltan tres por licitar, se han inaugurado 14 ya y el resto está en diferentes fases, pero todos en marcha". Y añadió: "Es clara y rotunda la inversión en infraestructuras. Ahí están los nuevos hospitales en marcha en la Comunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_