_
_
_
_

Las pymes de comercio del Mediterráneo piden cambios a Montilla en la regulación que prepara

Reclaman al ministro que no legisle a sus espaldas y que frene la directiva europea

Los pequeños y medianos comerciantes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia (agrupados en el Foro de Benicarló) se reunieron ayer en Valencia para analizar las normativas que prepara tanto el Gobierno como Bruselas y que afectará a la regulación del sector. El foro cree que el Gobierno debe frenar la directiva europea (Bolkestein) y que el Plan de Actuación en Comercio Interior que prepara, y con el que discrepan en buena parte, no se elabore a sus espaldas. Ayer propusieron cambios. El ministro de Comercio, José Montilla, clausuró la jornada.

Poco antes de que el ministro Montilla clausurara las jornadas comerciales que ayer se realizaron en el Museo Príncipe Felipe, el presidente de Covaco (Confederación Valenciana de Comercio), Pedro Reig, aseguró que tras analizar los planes del gobierno, el foro está en contra de entre el 60% y el 70% de sus propuestas. De la reunión de ayer, en cualquier caso, salieron una lista de conclusiones y propuestas. Reclamaciones que Montilla se comprometió a incorporar.

Entre las conclusiones, en cualquier caso, los pequeños comerciantes creen que las medidas "de competencia y eficiencia"- el documento de trabajo del Gobierno recoge propuestas sobre ese aspecto y también sobre transparencia, entre otros aspectos- reflejan un desconocimiento de la realidad del sector y están orientadas a que el Gobierno recupere las competencias de regulación del comercio interior, así como que están dirigidas a "fortalecer" la posición competitiva de los grandes almacenes y superficies comerciales. También consideran que se pretende liberalizar el mercado. Por todo ello, las pymes del Mediterráneo consideran que las medidas que baraja el Gobierno les perjudican, sobre todo por lo que se refiere a la competencia.

Junto a esta crítica, ayer también se habló de la directiva Bolkestein que prepara Bruselas para regular el sector servicios y que las pymes del comercio de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia tampoco ven con buenos ojos. "El Gobierno aún no ha aprobado nada, pero pedimos que en Europa frene la entrada de la directiva y que el plan de actuación en comercio interior no se haga a nuestras espaldas", resumió Enric Calvo, representante de la patronal del pequeño y mediano comercio de Cataluña (Pimec).

Tras la jornada de trabajo, clausuraron el encuentro el consejero Justo Nieto y el ministro del ramo, José Montilla. Nieto, en su intervención habló de la intención de aprobar la ley de comercio que prepara el Consell durante la actual legislatura.

Montilla, por su parte, se mostró abierto al diálogo y aseguró que incorporará las peticiones de las pymes. El ministro de Industria, Comercio y Turismo recordó que las comunidades autónomas son las que tienen la mayor parte de las competencias en materia de regulación comercial pero dijo que preparan una normativa con la que quieren "fomentar" la competencia, la transparencia y la eficiencia del sector.

Sobre la directiva europea, el ministro también quiso tranquilizar a los pequeños y medianos comerciantes y aseguró que la aprobación de la "controvertida" directiva Bolkestein no está próxima ni tendrá el contenido que "muchos" apuntan. Montilla no amplió estas declaraciones. "Sólo dialogando haremos un plan útil", resumió José Montilla poco antes de terminar su intervención ante la representación del comercio de cuatro autonomías.

El Foro de Benicarló, que lleva el nombre de la población en la que se fundó a finales de 2002, nació para marcar líneas comunes de actuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_