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Crítica:ESTRENO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Armario familiar

Javier Ocaña

Tiene muchos de los defectos de las óperas primas, aunque también algunas de las virtudes que suelen atesorar los primeros trabajos en los que se pone un pedazo de las tripas y del corazón del que se atreve a preguntar; del que se cuestiona sobre la actitud y el remordimiento de la persona que ha vivido la situación límite de una sangrienta dictadura contra la que luchar o a la que evitar. La novel Julia Solomonoff ha recuperado parte de sus recuerdos y mucho de sus retroactivas investigaciones morales en Hermanas, la historia del reencuentro físico y afectivo de dos jóvenes separadas 10 años atrás por la demoledora maquinaria abrasiva de la dictadura.

Con cierta dispersión de estilos (los insertos musicales con los bailes parecen de otra película) y una excesiva propensión a la sentencia pretendidamente elevada en torno a la literatura, Hermanas reflexiona sobre las distintas actitudes que puede tomar la consanguinidad ante la injusticia social y política. A través de flash-backs no siempre bien introducidos (en ocasiones entran de una forma demasiado brusca, a lo que se une algún problema en la transición entre secuencias), Solomonoff va desgranando con creciente interés los secretos familiares encerrados en un par de muertes.

HERMANAS

Dirección: Julia Solomonoff. Intérpretes: Ingrid Rubio, Valeria Bertuccelli, Adrián Navarro, Nicolás Pauls. Género: drama. Argentina, España, 2005. Duración: 88 minutos.

Más información
"La dictadura argentina fue mucho más que una junta militar"

La cadencia en la entrega de la información es la adecuada, y conforme se tienen más datos acerca del misterio, mayor es la identificación del espectador. Sin embargo, en ocasiones, esas revelaciones no vienen ofrecidas por el más correcto de los caminos. Así, hay diálogos entre las hermanas en los que ambas aportan datos que parecen de sobra conocidos por su interlocutora y que, por tanto, su inclusión aclaratoria para el espectador resulta tan forzada como poco creíble. No obstante, los numerosos defectos formales terminan quedando semiescondidos por la calidad de las interpretaciones y la fuerza de la historia, que acaba imponiéndose gracias a la rabia del que ha tenido que vivir y tomar decisiones entre la espada y la pared.

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Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

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