La maquinaria de la Justicia, en favor de las maltratadas
Los tres juzgados exclusivos de violencia de género han abordado 1.794 asuntos relativos a agresiones en cinco meses
La Ley Integral contra la Violencia de Género cumple casi cinco meses. Aprobada por el Congreso el 22 de diciembre de 2004, nació con el fin de dar un arma legal a la Administración para incrementar la protección y la ayuda a las víctimas, prevenir los malos tratos y castigar con más dureza a los agresores.
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, afirmó ayer en el Parlamento que, a los tres Juzgados de Violencia de Género que existen en Andalucía (Sevilla, Málaga y Granada), se unirán otros nuevos que "entrarán en vigor una vez que se apruebe la petición de la Junta de ampliación de éstos, a partir de enero de 2006". Según datos de Justicia, desde su entrada en funcionamiento, el 29 de junio pasado, y hasta el mes de septiembre, 1.794 asuntos han sido abordados por los Juzgados de Violencia de Género andaluces. En el de Granada, 535; en Málaga 506; y 753 en el de Sevilla. A estos juzgados hay que añadir otros 85 juzgados especializados en el resto de provincias.
"La ley se cumple". Así lo afirmó ayer la secretaria de Igualdad del PSOE federal, Maribel Montaño. Con esta afirmación salía al paso de opiniones de otros partidos como el Popular o Izquierda Unida, que coinciden en criticar aspectos de la ley como la financiación de la misma. Esperanza Oña, vicesecretaria general del PP andaluz recordó ayer varios incidentes de los nuevos juzgados en el Parlamento: "Todos los trabajadores del juzgado de violencia de Córdoba han pedido el traslado, (...) y en Málaga, los 51 abogados de turnos de oficio no cobran". A estas declaraciones respondió la consejera de Justicia, María José López afirmando que ya están trabajando tres jueces de apoyo en cada uno de los juzgados y que las plantillas adscritas a éstos han aumentado en 43 efectivos.
Por su parte, la fiscal de sala delegada contra la Violencia de Género, Soledad Cazorla, demandó ayer la incorporación de un fiscal especializado en materia de violencia de género en cada juzgado específico. Al mismo tiempo, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, consideró necesario tres juzgados más en Andalucía en esta materia, aparte de los que ya funcionan.
También la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, valoró ayer el funcionamiento de la ley en estos meses, "pero desde la prudencia, por el poco tiempo que lleva funcionando y por lo compleja y delicada que es". La consejera afirmó que era muy positivo el aumento de denuncias que se registran. "Las mujeres ven que los dispositivos funcionan, y sobre todo, la coordinación entre ellos", señaló. Por otro lado, la responsable de Igualdad negó que hubiese problemas en los distintos dispositivos que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mantiene para atender a las mujeres víctimas del maltrato, "gracias entre otras cosas a que desde que entró en vigor las órdenes de protección, las mujeres pueden quedarse en sus casas si el juez los estima conveniente".
Un informe del IAM señala que en Andalucía hay 40 dispositivos de atención a mujeres víctimas de la violencia machista: 23 pisos tutelados (con 129 plazas), 8 casas de acogida (236 plazas) y 9 centros de emergencias (181 plazas). En 2005, hasta octubre, 2.291 mujeres maltratadas e hijos de éstas han sido atendidos. Soledad Ruiz, directora del IAM, anunció ayer que en el futuro se incidirá más en las labores de "prevención y sensibilización entre los jóvenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.