Sevilla tendrá un segundo juzgado de violencia en junio"
Fátima Domínguez es la fiscal delegada de violencia de género en Sevilla desde que se crearon en junio los juzgados de violencia. Lleva 13 años ejerciendo como fiscal y de ellos ocho en la capital andaluza. En este tiempo se ha ocupado de asuntos de familia y protección de menores.
Pregunta. ¿Se acostumbra a escuchar cada día historias de mujeres maltratadas?
Respuesta. Es evidente que no se puede permanecer totalmente impasible dado que hay historias verdaderamente espeluznantes, pero el fiscal debe sobreponerse y aplicar la ley con todo su rigor, conforme al principio de legalidad e imparcialidad.
P. ¿Cuál es el perfil mayoritario de las mujeres que denuncian malos tratos en Sevilla?
R. La mujer víctima de la violencia de género es igual en cualquier parte, ya sea española o extranjera, con distinta idiosincrasia o cultura. Siempre es una persona vulnerable y desprotegida ya sea económica, psicológica o socialmente y ya forme parte de una familia normalizada o desestructurada.
P. Y el maltratador ¿responde a un estereotipo concreto?
R. No. Los actos de violencia de género se están dando en todos los estratos sociales y en diferentes niveles culturales.
P. ¿Se puede aplicar la ley integral con el exceso de trabajo que existe en los juzgados de violencia?
R. Como cualquier otra ley, siempre se aplica. Lo que ocurre es que debido a la enorme carga de trabajo que estamos soportando los asuntos no se tramitan con la celeridad que sería deseable.
P. ¿Cuántos casos se ven de media al día en el juzgado de Sevilla?
R. La media de detenidos oscila entre cinco y seis y se están presentando tres o cuatro órdenes de protección diarias. Además están las declaraciones y la práctica de pruebas.
P. Hace unos días se ha incorporado una juez de refuerzo al juzgado de violencia, ¿cuándo se creará el segundo juzgado?
R. Lo presumible es que a principios de año, en enero o febrero, este juzgado funcione como un juzgado completo con más funcionarios y con secretario y, además, en junio Sevilla tendrá un segundo juzgado de violencia.
P. ¿Se están tramitando separaciones y divorcios como prevé la ley?
R. Debido a la sobrecarga de trabajo, los asuntos civiles están paralizados, pero tras la entrada en funcionamiento de este juzgado de refuerzo es de esperar que se tramiten los pleitos civiles.
P. ¿Están funcionando los equipos de psicólogos y trabajadores sociales como prevé el legislador para ofrecer una atención integral a las víctimas?
R. Sí, aunque han tardado en ponerse en marcha más tiempo que en otras ciudades. Desde finales de octubre están constituidas las unidades de valoración integral y se han retrasado porque salieron a concurso las plazas y quedaron desiertas.
P. Usted no tiene despacho propio y consiguió acceder al archivo de maltratadores del Ministerio del Interior tras hacer pública la situación. ¿Qué medios le faltan todavía para desempeñar con más agilidad su trabajo?
R. Hay un compromiso por parte de la Junta de Andalucía para que a principios de año doten de despachos propios a toda la sección de la fiscalía dedicada a estos asuntos. También nos faltan funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.