PNV y CiU coinciden en pedir que se mejore la financiación de los centros concertados

El debate de la Ley Orgánica de Educación en el Congreso de los Diputados abordó ayer el capítulo de la admisión de alumnos en los centros públicos y concertados, uno de los asuntos más espinosos para alcanzar algún acuerdo. Quizá por ello los distintos partidos relegaron el debate de las enmiendas y fijaron sus posiciones políticas sobre la ley en su conjunto.

Espoleados por la intervención del diputado del PP Eugenio Nasarre, quien criticó que haya organismos de la Administración que vigilen los procesos de admisión de alumnos y defendió, de nuevo, que el criterio prioritario para matricularse en un colegio sea la decisión de las familias, la representante de IU-ICV, Carme García, recordó que la ley no era la que su grupo hubiera redactado, pero aseguró que su intención es que haya "una ley fuerte y de consenso para mejorar la educación". García acusó al PP de exponer "planteamientos demagogos y manipuladores. Para que haya libertad de elección de centros ha de haber primero igualdad, si no, esa libertad sólo la utilizará el sector de la población que ustedes representan".

Más información

También los representantes del PNV y de CiU se mostraron abiertos a posibles acuerdos siempre que la red de centros concertados no salga perjudicada y reciba una financiación suficiente. La portavoz de CiU en la comisión, Mercè Pigem, insistió en que los conciertos "no van en detrimento de la escuela pública. El Estado no es el que debe prestar todos los servicios.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Francesc Canet considera que hay "posibilidades amplias de acuerdo en esta ley", aunque advirtió que su apoyo al consenso estará condicionado a que "no se abandonen los principios educativos de servicio público, gratuidad, distribución equitativa de alumnado" se mantienen. No apoyarán, "si se resquebrajan estos principios en los trámites de discusión entre los grupos políticos".

El portavoz socialista de Educación, Raimundo Benzal, piensa que caben acuerdos, incluso con el PP, en lo que respecta a la admisión de alumnos. Recordó que la libertad de elegir centro escolar está "garantizada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50