_
_
_
_

La Cámara pide poner fin a los "procesos "políticos"

EHAK logró ayer el apoyo del tripartito y de Aralar en su reclamación de que se cierren las causas penales contra organizaciones de la izquierda abertzale. La resolución pactada por los cinco grupos, y contra la que votaron el PSE y el PP, califica de "procesos de persecución política y policial" los abiertos contra EHAK, LAB, Egunkaria y el macrosumario 18/98. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirmó que esas causas se abrieron por impulso político y que por el mismo procedimiento pueden desactivarse. El socialista Emilio Guevara estimó que la propuesta supone pedir a los jueces que "miren a otro lado, pasteleen y prevariquen".

La iniciativa, que también establece la existencia de un conflicto "entre Euskal Herria y el Estado español" que debe ser solucionado negociadamente, será enviada al Gobierno central y al Tribunal Supremo.

La resolución emplaza a actuar "a las instituciones del Estado con responsabilidad y competencia directas en las causas" y al Gobierno le pide que derogue la Ley de Partidos, porque los procesos de ilegalización, afirma, "nos alejan del escenario de normalización política".

Los encausados en el sumario 18/98 han convocado para el sábado concentraciones en las tres capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_