_
_
_
_

La Universidad Menéndez Pelayo estudia la relación causa-efecto entre salud y pobreza

"La enfermedad es causa y consecuencia de la pobreza y de la falta de desarrollo económico", explicó el doctor Antoni Trilla, director de un curso del Centro Ernest Lluch del Consorcio Universidad Menéndez Pelayo de Barcelona que esta semana ha analizado los retos de la salud a escala internacional. El curso se centró en analizar enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria, que son una auténtica lacra para los países subdesarrollados.

Según Trilla, "la pobreza dificulta el acceso a medicamentos: se tienen que pagar las patentes a las multinacionales, y además, en los países subdesarrollados no existe una red sanitaria que controle su distribución", comentó Trilla. "El presupuesto en salud en muchos países del Tercer Mundo no supera los 15 euros por habitante al año, menos de lo que cuesta un retroviral".

Se estima que únicamente la malaria causa diariamente 3.000 muertes en todo el mundo. Aunque esta situación podría paliarse en los próximos años, ya que se está trabajando en una vacuna contra la enfermedad. Se encuentra en fase de experimentación en Mozambique, y uno de sus promotores ha sido el doctor Pedro Alonso, participante en el curso. "Es una vacuna eficaz, y protege al 40% de los vacunados durante 18 meses", explicó Trilla. "El proceso para elaborar un medicamento es muy largo, y aún tiene que pasar cierto tiempo para que se lance la vacuna a escala internacional", comentó.

El curso también analizó los avances sobre una vacuna contra el sida y analizó el fenómeno de las epidemias en las sociedades de masas, como la neumonía atípica, la gripe aviar o el virus del Ébola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_