_
_
_
_

El Ejecutivo ha reducido en 54 el número de asesores de la Generalitat

CiU critica el aumento de personal dedicado a "puestos singulares"

Miquel Noguer

Las 227 personas con cargo de asesor contratadas por el Gobierno de Jordi Pujol en su última legislatura han quedado en 173 tras dos años de Ejecutivo tripartito. Así lo subrayó ayer el portavoz de Esquerra, Joan Ridao, ante las críticas de CiU hacia el Gobierno catalán por haber incrementado en 16 el número de altos cargos. Los nacionalistas también niegan el incremento del personal dedicado a "puestos singulares".

Esta guerra de cifras no es una cuestión baladí para los grupos del tripartito, que cuando se encontraban en la oposición no cesaron de denunciar la opacidad del Gobierno de CiU a la hora de contratar a sus asesores. Con sueldos que alcanzaban los 85.000 euros anuales, la cifra y el nombre de éstos -entre los cuales figuraba la cantante Núria Feliu- no trascendió hasta 2001, cuando el portavoz de ERC, Joan Ridao, se plantó en la sede de Gobernación para exigir la lista de asesores pagados con fondos públicos.

Tras múltiples intentos y sucesivas negativas, Ridao se hizo con la lista, que le fue entregada por la entonces directora general de Función Pública, Maria Àngels González. A las pocas semanas, el Diari Oficial de la Generalitat publicaba el cese de González.

Después de aquel episodio, los grupos que ahora integran el tripartito se comprometieron a dar transparencia a la contratación de asesores si un día alcanzaban el Gobierno. Esta política se ha acabado materializando en la publicación de los nombres de los asesores y de su salario anual en la web oficial del Departamento de Gobernación, dirigido por el republicano Joan Carretero. A juicio de Joan Ridao, ésta fue "una de las primeras medidas de este Gobierno para aportar transparencia".

Respuesta de ERC

Ayer, en pleno debate presupuestario y ante las agrias críticas de CiU hacia el tripartito por haber incrementado el número de altos cargos, Ridao quiso dar la vuelta a las cifras. Sumando el número de altos cargos (directores y secretarios generales, entre otros) al de asesores, el republicano concluyó que el volumen total se ha reducido el 4,5% pues al inicio de legislatura había 371 altos cargos y eventuales, y en octubre de 2005 sólo 359. Esta disminución ha sido posible gracias a que, si bien los altos cargos han aumentado en 16, la cifra de asesores se ha reducido en 54.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero CiU, no contenta con esta explicación, intentó abrir un nuevo frente sacando a relucir los datos de contratación de personal para ocupar los denominados "puestos singulares de la administración", aquellos que se crean para gestionar programas específicos o cubrir necesidades sobrevenidas.

A partir de las cifras aportadas por el consejero Carretero en una respuesta parlamentaria del pasado julio, CiU aseguró que el Gobierno tripartito ha incrementado en 226 el número de personas que ocupan este tipo de puestos de trabajo.

Si bien prescindió de 181 personas al llegar al poder, el tripartito ha contratado a un total de 407 trabajadores para ocupar estos puestos singulares, desde secretarias hasta jefes de proyecto. La mayor parte de estos contratos, sin embargo, se han hecho mediante un concurso público. Para CiU, este sistema es una forma "encubierta" para contratar asesores.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_